Raúl Castro Reitera importancia de eliminar derroche de recursos

La Habana, 1 feb (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró la eliminación del derroche como el principal aporte a la economía del país, sin dejar de prestar servicios y hacerlos más eficientes y con mayor calidad.

Durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros, celebrada los pasados 28 y 29 de enero, el dignatario insistió en la urgencia de preparar a los cuadros de dirección, indica hoy el diario Granma.

Convocó a mantener «los pies y el oído pegados a la tierra», en alusión a la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se van implementando, pues son cosas nuevas y por lo tanto debemos prestarles la máxima atención.

El tema inicial del encuentro fue la concepción de los primeros proyectos de desarrollo de inversiones a escala local, los cuales todavía presentan insuficiencias en su elaboración, sobre todo los relacionados con la agricultura.

Dichos programas comienzan a dar respuesta a los lineamientos 37 y 38 del Proyecto de la Política Económica y Social del Partido (Comunista de Cuba) y la Revolución, que deberá ser aprobado definitivamente en el VI Congreso de esa organización política en abril próximo.

También se presentó una valoración del proceso de desagregación del Plan de la Economía 2011 a nivel empresarial, tema sobre el que varios ministros y presidentes de los Consejos de la Administración Provincial rindieron cuenta de su actividad, precisa el diario.

Entre otros asuntos se discutieron los resultados del reordenamiento realizado en la transportación de cargas, punto en el cual fue señalado que pese a las deficiencias existentes, el sistema permitió ahorrar en 2010 casi 40 mil toneladas de combustible.

El Consejo de Ministros escuchó un informe acerca de hechos delictivos contra el patrimonio estatal, ante los cuales se destacó que es necesario ser más severos en la aplicación de sanciones penales y administrativas.

Otro asunto examinado fue el proceso inversionista, sobre el cual se concluyó que la difícil situación de la economía no entra en contradicción con el desarrollo de las inversiones.

Ahora persisten problemas como la improvisación pues no siempre se realizan los estudios de factibilidad, se incumplen los contratos y se ha llegado incluso a aprobar el inicio de una inversión sin tener definida la empresa constructora que la ejecutará, apunta Granma.

También se abordaron temas como el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana, las acciones para combatir los focos del mosquito Aedes aegypti en varias provincias, y el sistema de preparación y superación de los cuadros del Estado y del Gobierno.

Finalmente, e invitados por Raúl Castro, los participantes en la reunión visitaron la sede de la compañía de teatro La Colmenita en La Habana Vieja.

Allí apreciaron la impresionante y emotiva obra Abracadabra, puesta en escena por los niños y adolescentes que integran ese grupo infantil dirigido por Carlos Alberto Cremata.

Abracadabra reflexiona sobre las esencias humanas y el sacrificio de cinco antiterroristas cubanos -Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero-, presos en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998./jh