El próximo viernes 18 de febrero los habitantes del Distrito Capital podrán obtener alimentos frescos, de calidad y a precio justo en el mercado campesino que tendrá lugar en la plaza de Bolívar. Según Viviana Salazar y Carlos Julio Díaz, comunicadores, los mercados campesinos son una iniciativa para proveer de alimentos sanos a la ciudad con ahorro hasta un 30% menos por los productos e involucra a 70 Comités Campesinos Municipales de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta que hacen parte del proceso organizativo, cuya economía campesina abastece cerca del 60% de la demanda de alimentos de Bogotá.
Señala el informe de prensa que el cambio climático al que estamos irrevocablemente expuestos ha afectado a varios departamentos colocando en peligro las cosechas y la producción de alimentos sanos y saludables para los colombianos, sin embargo los pequeños productores han logrado llevar a cabo el proceso de producción de alimentos pese a los efectos climáticos por lo tanto el próximo 18 de febrero, desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., se realizarán los Mercados Campesinos en la Plaza de Bolívar en Bogotá, liderado por el Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC), compuesto por organizaciones campesinas regionales y nacionales valoradas mundialmente por el aporte a la producción de alimentos.
Mercados Campesinos cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA), Oxfam, y 60 alcaldías municipales, así como más de 2.500 campesinos y los pequeños distribuidores, tenderos y consumidores.
Este año Mercados Campesinos quiere mostrar a los capitalinos cómo alimentarse con productos frescos y de calidad a los mejores precios, lo que beneficia y lo que necesita Bogotá para alimentarse bien con productos de nuestra región, ofreciendo alimentos sanos y variados con precios cómodos para todo tipo de negocio, plazas de mercado, restaurantes entre otros.
El proceso Mercados Campesinos contribuye en la visibilización de la pequeña y mediana producción campesina dentro del abastecimiento de la capital, así como en la sensibilización y la generación de conciencia sobre asuntos fundamentales relacionados con el derecho a la alimentación con criterios nutricionales y precios justos, la seguridad y soberanía alimentaria y las consecuencias derivadas del cambio climático.
¿Por qué comprar en los mercados campesinos?
Porque siempre será más económico ya que para “establecer los precios primero se realiza, uno o dos días antes, una investigación de los precios de salida del mercado mayorista y de las plazas de mercado, almacenes de cadena y negocios cercanos a la Plaza de Bolívar en este caso. Luego se comparan los precios y se determinan, dependiendo del mercado general de alimentos. Por ejemplo si en el mercado mayorista un kilo de plátano cuesta $800, Mercados Campesinos lo ofrecerá por $650. Lo que significa un 25% menos. No se manejan los mismos porcentajes para todos los productos, éstos oscilan entre el 15 y el 30% menos”. Así lo explicó Gloria Montoya, coordinadora comercial de Mercados Campesinos.
Balance de Mercados Campesinos
Los campesinos que hacen parte del proceso recaudaron más de $ 5 mil 280 millones de pesos. En 14 fechas se realizaron 119 jornadas en diez parques de Bogotá y dos en la Plaza de Bolívar. La pequeña agricultura desempeña un rol clave como “motor” de crecimiento en áreas rurales, llevando a un aumento del empleo rural y a la garantía de la seguridad alimentaria tanto de campesinos como de habitantes urbanos.
