Conmemoran 159 aniversario de Managua como capital de Nicaragua

El 159 aniversario de la designación de Managua como capital de Nicaragua comenzó a celebrarse hoy aquí en jornadas conmemorativas organizadas por las autoridades municipales.

De acuerdo con documentos históricos divulgados por la ocasión, hasta 1852 la determinación de la ciudad capital fue motivo de disputa entre liberales y conservadores, que entonces eran los dos únicos partidos políticos de fuerza en el país.

Antes de esa fecha, Granada, León y la propia Managua, habían sido capitales en diversos períodos.

El 5 de febrero de 1852, el general Fulgencio Vega, entonces al frente del Estado en condición de interino, firmó un decreto que designó a Managua capital de Nicaragua, en una decisión que fue definitivamente ratificada al ser incluida la ciudad con ese título en la Constitución Política del 15 de septiembre de ese mismo año.

Según dijo hoy el historiador Ramón Gutiérrez en un acto celebrado en uno de los barrios de esta urbe, Managua es la capital más joven de Centroamérica, lo que unido a los dos grandes terremotos que le han afectado -1931 y 1972-, ha provocado que su desarrollo sea más lento. PL