Empresarios bolivianos suman fuerzas al plan estatal de desarrollo

La Paz, 4 feb (PL) La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aceptó formar parte de un Consejo Consultivo con el Gobierno para contribuir con las políticas de desarrollo económico impulsadas por este, divulgaron hoy medios de prensa.

El presidente de la agrupación civil, Daniel Sánchez, confirmó que los particulares sumarán sus fuerzas al Estado con el propósito de resolver los problemas de producción de alimentos y la falta de empleo e inversiones, entre otros, a corto, mediano y largo plazo.

«Se ha creado un consejo que va a empezar a resolver los problemas del día a día, como el de la planificación, para evitar problemas como la escasez de azúcar y otro tipo de problemas que eventualmente se podrían presentar», declaró, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Sánchez participó la víspera, junto a una veintena de empresarios, en una reunión con el presidente Evo Morales, en Palacio Quemado.

En esta ocasión, subrayó, la CEPB no llevó más preocupaciones al Jefe de Estado, sino las posibles soluciones para evitar una crisis energética y de empleo, además de problemas en la producción de alimentos.

Los miembros de la Cámara Agropecuaria del Oriente, de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo, y de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, «están también con el Presidente tratando de solucionar los problemas» que afectan a la población, remarcó.

«Estamos construyendo soluciones, estamos generando temas de inversión para que podamos generar más empleo. La inversión y el empleo son muy importantes para el país y estamos acá los sectores productivos, financieros, comerciales para generar eso», aseguró Sánchez.

El Consejo Consultivo está integrado por los ministros de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro; de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce; y de la Presidencia, Oscar Coca; además de la cúpula empresarial de la CEPB y sus gremios afiliados.

La comisión volverá a reunirse cada 60 días para «avanzar en diseñar una política (económica) para nuestro país por los próximos 15 ó 20 años» y estimular las inversiones, con el propósito de generar oportunidades para todos los bolivianos, enfatizó Sánchez.