Venezuela está más viva que nunca, asegura Chávez

El presidente Hugo Chávez aseguró hoy, al conmemorar la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, que 19 años después Venezuela está más viva que nunca.

Señaló ante una multitud congregada en el municipio de Valencia, estado Carabobo, donde tuvo lugar el acto central, que aquel día partió en dos la historia del país.

El mandatario recordó a los mártires, cuya sangre corrió en los espacios de lucha del pueblo, en especial, a los jóvenes universitarios que se sumaron a la revolución patriótica y cayeron dando su vida. Ellos viven en nuestra batalla y en nuestra victoria, añadió.

El jefe de Estado recalcó que el pueblo reunido allí es muestra de que se reconoce el espíritu del Libertador Simón Bolívar y de que están inmersos en la construcción de un nuevo futuro.

El 4 de febrero fue fruto de la acumulación de fuerzas, de esperanzas, de frustraciones y de un movimiento que se fue gestando durante años, subrayó.

Los jóvenes que participamos en esa gesta -dijo- éramos hijos del pueblo y nos fuimos a las calles a hacer posible la Revolución.

El Caracazo (1989) nadie lo planificó, explotó de manera espontánea, pero no había liderazgo político. Muchos estudiantes fueron masacrados, el pueblo chocaba contra un muro.

Sin embargo, explicó, el 4 de febrero obedeció a un proyecto planificado e ideado durante años en el Ejército Nacional. Se fue amasando una nueva fuerza revolucionaria.

El presidente enfatizó que siempre hace falta una vanguardia, la historia venezolana demuestra que un pueblo sin vanguardia es manipulado y tiende a perderse en los pastos de la lucha.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene que convertirse en la vanguardia de los movimientos sociales y populares, incluso, el Ejercito tiene que ser una vanguardia revolucionaria del pueblo.

Más adelante, subrayó: «Ya yo soy el candidato de la Revolución para las elecciones de 2012 y, en ese sentido, reiteró el llamado a seguir discutiendo las Líneas Estratégicas de acción política del PSUV.

Aseguró asimismo que «la derecha no volverá, el 4 de febrero de 1992, les marco su tumba, el país se encamina ahora a destinos superiores». Encabezada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, ese día se registró una rebelión contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, que asumió la presidencia en dos períodos (1974-1979 y 1989-1993).PL