Brasilia, 5 feb (PL) El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) participará en la oncena edición del Foro Social Mundial (FSM), que comienza mañana en Dakar, Senegal, con la asistencia de delegados de 123 países.
En su primera aparición internacional tras dejar la presidencia brasileña el 1 de enero pasado, Lula integrará el lunes la mesa de discusión sobre el papel de África en la geopolítica mundial, y compartirá espacio con el presidente de Senegal, Abdou Layewade, indica un reporte de la estatal Agencia Brasil, desde Dakar.
De esa forma Lula estará en todas las ediciones del FSM, nacido en 2001 en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, como alternativa al Foro Económico de Davos, Suiza. Si en las primeras citas el neoliberalismo centró las discusiones, hoy acapara la atención un nuevo modelo de desarrollo.
El FSM tiene como lema Otro mundo es posible y en el onceno encuentro, que comienza mañana y debe concluir el viernes venidero, participarán unos 50 mil delegados de 123 países. Para la inauguración está confirmada la presencia del mandatario de Bolivia, Evo Morales.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, representará al gobierno brasileño en el evento, en compañía de las titulares de las secretaría de Derechos Humanos, Maria do Rosário, y de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, Luiza Helena de Bairros, entre otros.
Según la Agencia Brasil, África y los problemas sociales que encaran los pueblos de la región deben dominar las discusiones, que el lunes versarán en exclusivo sobre la situación en el llamado continente negro, bajo el título Día de África y de la diáspora.
Las mesas de debate incluirán asuntos como la crisis alimentaria, subdesarrollo, agricultura familiar, salud, seguridad social, acceso al agua potable y saneamiento básico, entre otros.Ω