Frente Popular Universitario irá a las comunidades

Prensa UBV Caracas

Lizbeth Martínez
Foto: William Contreras

Con la participación de estudiantes, trabajadores y docentes de distintas universidades del país, se realizó el 1er Congreso Fundacional del Frente Popular Universitario, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Los Chaguaramos, para propiciar las discusiones de la Ley de Educación Universitaria (LEU) de manera organizada a nivel nacional.

Durante los debates realizados en las seis mesas de trabajo, los colectivos y organizaciones presentes plantearon temas como el papel del Estado en la educación; la democracia y el gobierno universitario; la praxis educativa; criterios para el ingreso estudiantil; planificación, distribución y administración del presupuesto universitario y la autonomía necesaria.

Asimismo, los participantes deliberaron sobre los principios y banderas de lucha del naciente Frente Popular Universitario Nacional, su organización y las acciones que emprenderán para fomentar una participación masiva en torno al debate de la LEU, basados en la metodología del Pueblo Legislador.

En este sentido, el estudiante de la facultad de Agronomía de la UCV, Hernando Silva, explicó que este Frente Estudiantil se ha definido como antiimperialista y anticapitalista y reivindican la unidad en la diversidad, el respeto a la pluriculturalidad, los valores sociales y revolucionarios «porque creemos que en medio de la diversidad está la construcción de una sociedad más humana y más justa, del hombre y la mujer nuevos. Otro principio que tenemos es el de la acción concreta».

«Con este congreso estamos dando un ejemplo de que el movimiento estudiantil sí está organizado. Estamos levantando las propuestas para iniciar un trabajo de discusión con las bases en todas las comunidades y municipios del país para el fortalecimiento del poder popular», expresó.

Del mismo modo, Silva dijo que «cada estado organizará un encuentro para sintetizar lo recogido en las discusiones locales, luego analizarán esas propuestas en un 2do Congreso Nacional que se realizará dentro de tres meses y redactarán un documento final que será presentado a la Asamblea Nacional, para la próxima discusión de la LEU.

Por su parte, el egresado del PFG de Estudios Jurídicos de la UBV en el estado Trujillo, Emir La Cruz, rememoró las luchas estudiantiles y los años de atropellos y allanamientos a las universidades del país durante la cuarta república, de las batallas para conquistar beneficios para el sector estudiantil; en contraste hoy se sienten reivindicados por el proceso revolucionario que se lleva a cabo en el país, por el apoyo brindado al sector universitario con la apertura de nuevas casas de estudios que han permitido la inclusión.

«Como enlaces estadales en este congreso fundacional nos sentimos reivindicados y seguiremos trabajando por las luchas sociales y estudiantiles hacia una sociedad socialista. Tenemos un cronograma establecido para operativizar y accionar los debates con las comunidades, en las aldeas universitarias, en los consejos comunales y en distintas casas de estudios para consolidar esta legislación», destacó.

Según el profesor de la UCV, Humberto Mendoza, el Frente Popular Universitario propicia «la coordinación de políticas para profundizar, desarrollar y coadyuvar el desarrollo del proceso socialista bolivariano de Venezuela».

«Naturalmente tenemos que atender la coyuntura actual que está determinada en la LEU y en la transformación universitaria. Se trata de crear este frente, porque creemos que la discusión no sólo debe estar dentro de las universidades sino que debe participar todo el país», dijo.

Añadió Mendoza, que «los elementos primarios del debate, las conclusiones y síntesis de las mesas de trabajo que se discutieron aquí las vamos a llevar a los debates regionales y comunitarios; es importante la creación de las estructuras para que la gente participe y haga sus aportes a los debates del instrumento jurídico».

R.M