Sería lamentable que otra oportunidad de dialogar, propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, se frustre, afirmó hoy el reconocido abogado y periodista José Vicente Rangel.
El también exvicepresidente (2002-2007) llamó a defender la política de diálogo con todos los sectores presentada por el jefe de Estado durante su informe sobre la gestión de 2010, ante la Asamblea Nacional.
«Quienes la rechazan representan lo más siniestro del país», aseguró Rangel en su programa de entrevistas que transmite el canal Televén, cada domingo.
Sobre este tema, conversó con el sacerdote de la parroquia San Francisco, de esta capital, José Numa Molina quien dijo que el diálogo es posible cuando cada parte es capaz de ponerse en el lugar del otro.
El párroco recalcó que en el horizonte de todo diálogo debe estar el bien común, de lo contrario se da un forcejeo interminable.
Para lograr este objetivo, dijo, lo primero es buscar qué une a todos los venezolanos, y no lo que los separa.
Numa resaltó la organización de las comunas en el país, lo cual refleja la capacidad para el entendimiento.
Asimismo, el prelado destacó que la iglesia latinoamericana no puede estar ajena a los procesos desencadenados en el continente desde el corazón de los pueblos como en Bolivia, Nicaragua o Brasil y aquí en Venezuela, de lo contrario la historia la juzgará.
Llamó a sus hermanos del sacerdocio a sumarse a este nuevo llamado del presidente del país, en función de los intereses de todos los venezolanos.
Chávez durante su rendición de cuentas del 2010 pidió a todos lo sectores del país «sembrar la semilla del diálogo, del debate de altura y la concordia nacional».
«Si en alguna ocasión he usado códigos sumamente duros, como amigo o enemigo, eso en la política no es lo más correcto, nosotros somos adversarios políticos, pero no enemigos», reconoció de manera autocrítica.
«Yo invito a todo el país a que sigamos con nuestras diferencias y debates abriendo una salida, pero manteniéndonos leales al país, a nuestro pueblo, a Venezuela; leales a la Constitución», recalcó. PL