Jartum, 7 feb(PL) El 98,83 por ciento de los votantes en el referendo de autodeterminación de Sudán del Sur optó por la separación del Norte, según los resultados definitivos divulgados hoy.
De los tres millones 837 mil 406 votos validados, sólo 44 mil 888 (el 1,17 por ciento) respaldaron el mantenimiento de la unidad con el Norte, reveló este lunes la comisión del plebiscito durante una ceremonia pública en esta capital.
«El referendo ha sido transparente y no tenemos objeciones a esos resultados», declaró a la prensa el presidente de la comisión del plebiscito, Mohamed Ibrahim Jalil.
Está previsto que el nuevo Estado africano se proclame el 9 de julio próximo.
Tanto el mandatario sudanés, Omar al Bashir, como el presidente de la región semiautónoma de Sudán del Sur, Salva Kiir, asistieron a la consulta realizada entre el 9 y el 15 de enero pasados.
Ambas partes firmaron el Acuerdo General de Paz signado en 2005 para poner fin al enfrentamiento entre el norte y el sur de esa nación africana.
Poco antes de conocerse el cómputo definitivo, Al Bashir aceptó la decisión del sur de separarse del norte.
«Hoy hemos recibido esos resultados (preliminares) y los aceptamos y saludamos porque representan la voluntad de los ciudadanos del sur», expresó Al Bashir en un comunicado divulgado por la televisión estatal de Sudán.
Por su parte, los líderes del Sur de Sudán evalúan construir una nueva capital, pues el actual centro de Juba carece de la infraestructura y espacio para nuevas instalaciones.