
Igor Díaz Presidente del Sindicato nacional de la Industria del Carbón Sintracarbón expresó satisfacción por los avances obtenidos en materia salarial, educativa, vivienda, bonos, y demás exigencias establecidas en el pliego de peticiones en el que se beneficiarán más de 4 mil trabajadores.
Según se conoció la nueva convención se firmará este martes. El principal aspecto tiene que ver con un incremento salarial del 6,5 por ciento para los 4.400 empleados de El Cerrejón (La Guajira), la mayor mina de carbón a cielo abierto de esta parte del mundo. Además, el acuerdo incluye viáticos de auxilio convencional para los empleados que tengan proceso de rehabilitación y problemas de salud y requieran medicina especializada en ciudades como Barranquilla, lo que les generaba altos costos en su manutención en sitios distintos a la mina.
Del mismo modo, para el segundo año se acordó un aumento salarial equivalente a la inflación más dos puntos o de 5 por ciento si resulta menor ese ítem.
Según Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, sindicato al que pertenecen unos 3.700 empleados de la mina a cielo abierto, «la mayoría de trabajadores (alrededor del 90 por ciento) aceptó la oferta de la empresa, lo que evita una huelga. Sólo falta redactar el acuerdo y firmarlo, y aspiramos a hacerlo el martes».
Dicha negociación había llegado a un punto muerto, pues el sindicato exigió, inicialmente, un aumento del 9 por ciento contra el 6 por ciento que propuso la compañía, lo que alentó el sentimiento de paro en los trabajadores.