Continúan detenciones masivas en la región de Monte de María

Una nueva ola de capturas  masivas contra campesinos de la región de los  Montes de María, departamentos de Sucre y Bolivar, en el caribe colombiano, denunciaron voceros de la mesa de seguimiento y acompañamiento, organismo protector de derechos humanos.

Según el reporte nuevamente la martirizada comunidad de los Montes de María es objeto de la represión estatal. Cuando se creía que después de las masacres de Macayepo, El Salado, El Chengue y San Onofre, entre otras, los asesinatos selectivos, el desplazamiento forzado, el encarcelamiento de cientos de líderes y el despojo de tierras con destino a los proyectos turísticos y agroexportadores del para-empresariado, cuando se creía repetimos que la represión ya había logrado sus objetivos, nuevamente se cierne una oleada de capturas sobre los sobrevivientes que no han aceptado desplazarse ni venderle a menos precio sus tierras a los testaferros de los inversionistas.

 

Einer Martínez, Edgar Berrocal y Manuel Pérez, son tres de los dirigentes que nuevamente tiene orden de captura por parte de la fiscalía del Carmen de Bolívar, producto de los testimonios falsos, recaudados por las tropas de la Infantería de Marina de la zona entre paramilitares y delincuentes de la región, a quienes ofrecen beneficios judiciales y recompensas por sus versiones.

 

Estos tres campesinos ya habían sido capturado hace varios años en operativos militares ampliamente promocionados por prensa, radio y televisión, no obstante, al cabo de varios meses fueron puestos en libertad.

 

La mesa de seguimiento y acompañamiento llama a la solidaridad de las organizaciones sociales, sindicatos y gremios del campo, para denunciar nacional e internacionalmente este nuevo atropello contra las víctimas. Señalan que se  persigue a campesinos, mientras los autores de crímenes tan horrendos como los de El Salado, gozan no sólo de libertad, sino de beneficios y protección por parte del gobierno y de la fuerza pública.