El gobierno de Colombia exigió hoy la liberación incondicional de todos los rehenes como requisito para negociar la paz con las FARC, que reclamaron el inicio de un diálogo a partir de la puesta en libertad de cinco de sus cautivos, anunciada por el grupo guerrillero para esta semana.
Mientras tanto, el operativo de rescate de esos cinco rehenes comenzó este mediodía con el viaje que la ex senadora colombiana Piedad Córdoba emprendió desde Bogotá con destino a San Gabriel de Cachoeira, en Brasil, para acompañar los helicópteros que el gobierno de ese país facilitó para la operación.
Al ratificar en un comunicado la voluntad de liberar a estos cinco rehenes, las FARC -que en total mantienen cautivos a unos 20 policías y militares- señalaron que “con esta acción la insurgencia demuestra la voluntad de buscar una salida política al conflicto” armado que desde hace décadas vive Colombia.
En la nota, difundida a través del sitio web Anncol, que habitualmente divulga documentos de las FARC, este grupo guerrillero sostuvo que “el presidente Juan Manuel Santos, si en verdad le interesa buscar una solución diferente a la guerra, debe aprovechar la oportunidad para iniciar un diálogo que permita una solución política a este grave conflicto”.
El gobierno respondió hoy a través del vicepresidente Angelino Garzón, quien señaló que las autoridades tienen “toda la voluntad para construir escenarios de paz, perdón y reconciliación en el país”, siempre y cuando la guerrilla “genera espacios de paz”.
Garzón precisó que por “espacios de paz” el gobierno entiende “poner en libertad a todas las personas secuestradas, sin ningún tipo de condiciones, cesar la práctica del secuestro y el terrorismo, de las minas antipersonas, y poner en libertad a todos los niños que han reclutado” los grupos guerrilleros.
“No bastan las palabras ni los comunicados, sino hechos concretos de paz”, remarcó el vicepresidente en declaraciones a la radio Caracol citadas por las agencias de noticias ANSA y DPA.
Al margen de los 20 rehenes a los que las FARC considera “canjeables” -desde hace años proponen intercambiarlos por guerrilleros presos- el gobierno calcula que el grupo insurgente mantiene secuestradas a unas 100 personas, dijo Garzón.
Por otra parte, el sociólogo Eduardo Pizarro, delegado del gobierno para el rescate de estos cinco rehenes, afirmó que estuvo “hablando con el propio presidente esta semana y él insiste en que la llave de la paz está en sus manos, que él va a evaluar con mucha seriedad las condiciones políticas para tener la certeza de que un proceso de paz es viable con resultados en Colombia”.
En tanto, Córdoba viajó hoy hacia San Gabriel de Cachoeira acompañada por otros dos miembros de la ONG Colombianos por la Paz y un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Yo quiero decirle a Colombia y a todos los países que nos han apoyado que hay un muy buen ambiente no solamente por parte del gobierno, sino también por parte de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de todos los que hacemos parte de este proceso en Colombia y que esta liberación sirva como un anuncio muy importante para buscar el diálogo”, expresó Córdoba antes de abordar el avión.
“Yo dije que estaba totalmente segura de que de aquí a mitad de año quienes están en poder de la guerrilla podrían estar retornando y me mantengo en esa posición”, agregó la ex legisladora, quien aclaró que esa afirmación no corresponde a una propuesta de las FARC sino que “es un sueño, porque el que no sueña no hace nada”.
En relación con el operativo de rescate, Córdoba explicó que los dos helicópteros militares facilitados por el gobierno de Brasil serán identificados con insignias del CICR y volarán mañana martes a la ciudad colombiana de Villavicencio, desde donde el miércoles partirán hacia un punto concertado con las FARC para recoger al primer liberado.
Las FARC anunciaron en diciembre que estaban dispuestas a liberar al mayor de la Policía Guillermo Solórzano (secuestrado el 4 de junio de 2007); al cabo del Ejército Salín Sanmiguel (23 de mayo de 2008); al infante de marina Henry López (23 de mayo de 2010) y a los concejales Armando Acuña (29 de mayo de 2009) y Marcos Baquero (28 de junio de 2009).
Según Córdoba, el primer liberado será Baquero, concejal de la ciudad de San José del Guaviare.
La operación seguirá el viernes en la ciudad de Florencia, donde la misión entrega a sus familiares al infante López y a Acuña, concejal del municipio de Garzón.
Las entregas finalizarán el domingo, cuando el mayor Solórzano y el cabo Sanmiguel se encuentren con sus familiares en la ciudad de Ibagué.