Impulsan construcción del gasoducto del noreste que se abastecerá con gas boliviano

Corrientes, ARGENTINA 7 FEB (ABI).- Un gasoducto que tendrá su ramo troncal desde Bolivia hasta la provincia de Santa Fé y que cruce las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes es impulsada por el Gobierno y consorcios privados, señala el lunes el El Diario de Guruzu, Argentina.

Anota que el ingeniero Alberto Héctor Franco, director de Energía e Hidrocarburos de la Provincia, informó que ese troncal cruzaría Chaco y Santa Fe, de ahí saldría un ramal que pasaría por Corrientes y Misiones.

«De esa forma atravesará cuatro provincias que hoy no tienen gas», señaló.

Inicialmente el proyecto era el ramal troncal y después estaban los ramales provinciales. Ahora se confeccionó un solo proyecto, que tiene distintas etapas, un ramal troncal y los ramales provinciales, de esta forma Formosa tendría gas, Chaco también en Capital y el interior, cruzaría a Corrientes, de acá iría a Misiones y a su vez desprenderían los ramales provinciales y terminaría en Santa Fe, cerca de la ciudad donde nace todo el sistema de la red gasífera que se conectaría a Buenos Aires, según especificó el funcionario.

La publicación señala que el director de Energía dijo que esta traza se eligió justamente para que, aparte de traer el gas para superar el déficit de quienes ya tenían, de paso, las provincias que carecían del gas se vean beneficiadas con esta megaobra (demandaría entre cinco y seis años su finalización).

De acuerdo a lo conversado con autoridades nacionales del área de Energía, lo que prevé la licitación es ir avanzando con el troncal y a medida que se van atravesando las provincias después ir avanzando sobre qué lugares se puede ir abasteciendo de gas.

«En Corrientes, tendría toda la costa Norte del Paraná por donde iría el gasoducto que alimentaría a Misiones y desde Corrientes bajaría a toda la costa del Paraná Oeste y está previsto que llegue a Esquina», apuntó.

Por otro lado, la provincia tiene ya proyectado una red de gas en el Sur correntino, conectado al gasoducto que hoy existe y es el que cruza a Uruguayana. Ahí se hizo ya un ramal con la empresa TGN, que firmó un convenio en que la provincia no le cobraba los cánones por el uso de los recursos al pasar el ducto y TGN -a cambio- se comprometía a construir un gasoducto de 16 kilómetros que llegaría a la puerta de Paso de los Libres.

«Eso se terminó, se ejecutó, y en diciembre se firmaron los convenios por los cuales la empresa le donó a la provincia ese gasoducto y a su vez el Estado lo cedió a GASNEA, la distribuidora que corresponde a esta región, para que la mantenga, distribuya y explote», dijo.

El avance en la distribución del gas a la zona de Paso de los Libres no se lleva adelante aún por la falta de decisión de GASNEA que lo tiene que implementar.

Explicó que sobre la mega obra del gasoducto está proyectada una estación de derivación y medición de toda esa zona, que estaría próxima a Monte Caseros, en Estación Libertad, y de allí saldría un ramal que alimentaría a Caseros, Mocoretá y quizás en un futuro unirse con Chajarí (Entre Ríos).Ω