Cifras de OPS revelan que dengue cobró más de mil víctimas en Latinoamérica en 2010

Un total de mil 167 personas murieron y un millón 800 quedaron infectadas por dengue durante el 2010 en América Latina, según cifras reveladas este martes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Unos 44 mil 656 casos fueron declarados graves en la región, y entre los países que registraron brotes se encuentran Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y países y territorios del Caribe.

Hasta el 2 de febrero pasado, la OPS detectó mil 988 posibles casos en Bolivia, de los cuales el 5,8 por ciento (115) fueron confirmados.

En enero pasado, los Gobiernos latinoamericanos anunciaron apurar campañas de prevención contra el dengue.

En Bolivia, donde en 2010 murieron seis personas por dengue, el departamento de Beni (frontera con Brasil) está enalerta sanitaria tras reportar cuatro mil casos sospechosos, de los que sólo mil 470 fueron confirmados.

De acuerdo con el reporte del ministerio de Salud, desde octubre último nueve fueron las víctimas fatales de la enfermedad.

A inicios de febrero, el Gobierno boliviano inició la fumigación casa por casa en esta región amazónica boliviana, tercera fase de la campaña contra el dengue.

Las dos primeras fases avanzaron en la limpieza y la recogida de basura, unas dos mil toneladas, en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni y epicentro de la epidemia.

A principios de 2009, Bolivia sufrió la peor epidemia de dengue en 20 años, con 22 muertos y más de 50 mil  casos.

En el vecino Brasil, el Gobierno lanzó un plan para combatir la propagación del virus, después de haberse registrado un millón de casos en 2010, 15 mil 500 de ellos de la modalidad hemorrágica, con 550 muertos.

Entre otras medidas Brasil destinó mil 80 millones de reales (640,1 millones de dólares) para comprar medicamentos, vehículos fumigadores, larvicidas y material educacional.

La situación también es crítica en Honduras, que en 2010 tuvo 83 muertes dentro de 66 mil 646 casos confirmados del dengue común y otros 3 mil 99 del hemorrágico, la peor epidemia del mal en los últimos 30 años en el país.

La alcaldía de Ciudad del Este, en la zona oriental paraguaya de Paraná, fronteriza con Brasil, declaró el pasado viernes alerta sanitaria en esta región por el brote de dengue que ha causado la muerte de por lo menos cuatro personas, mientras que otras 163 han caído enfermas en esta zona.

En Colombia, el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que hasta el pasado 20 de diciembre se confirmaron 210 muertes por dengue y se estudia si otros 15 fallecimientos fueron causados por la enfermedad.

Además, se habían confirmado 68 mil 443 casos de dengue clásico y 4 mil 952 casos de dengue hemorrágico.

Entretanto, Paraguay cerró el 2010 con más de 20 mil casos y 15 fallecidos. El presidente, Fernando Lugo pidió este martes el trabajo mancomunado para evitar el dengue e indicó que “la enfermedad no tiene partido, color, ideología, ni tiempo. El dengue no nos espera”.

“Hagamos cada uno lo que nos corresponde de manera intensa, creo que lo podemos hacer, y de una manera más coordinada”, agregó el mandatario.

Por su parte, la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, dijo que no se amerita aún declarar emergencia nacional por dengue en el país.

Entre tanto, Venezuela hasta el pasado 25 de diciembre había registrado 123 mil 967 casos de dengue, de ellos 10 mil 203 hemorrágicos.

Unas 14 personas murieron en Perú en 2011

La región amazónica de Perú, que está sufriendo un brote particularmente grave de dengue, registró 14 muertos durante 2011.

Una masiva campaña de fumigación en la región de Loreto (norte) busca contrarrestar el ataque del dengue que desde noviembre, ha provocado 13 mil 300 casos probables y tiene ahora hospitalizadas a mil 600 personas, informaron autoridades regionales de Salud.

El director de Salud de Loreto, Hugo Rodríguez dijo que esta nueva variedad de dengue, conocido como asiático-americano, produce en el paciente un cuadro muy agudo de shock sin producir hemorragias como en el caso del dengue clásico.

Señaló que la principal característica en esta variedad es la «extravasación de líquidos», que es un fenómeno que lleva sin control los líquidos por todo el cuerpo. «Es la disminución de orina la que nos dice que este paciente está en shock».

Seis especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegaron en enero a Loreto para colaborar en el combate contra la epidemia. Telesur

ml