Buenos Aires, 9 feb (PL) Argentina incorporará la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) al calendario oficial de inmunización establecido por el Ministerio de Salud, anunció hoy aquí la presidenta Cristina Fernández.
Al dar a conocer la noticia durante la presentación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), la dignataria significó que ese flagelo (el VPH) es la segunda causa de muerte por cáncer y cobra la vida de unas dos mil mujeres por año. En adelante, desde los 11 años las niñas recibirán en forma gratuita la vacuna contra el papiloma humano, anticipó.
La incorporación de esta vacuna al calendario de inmunización permitirá eliminar con el tiempo por lo menos la muerte por cáncer uterino, que en el 98 o 99 por ciento de los casos está causada por el virus del papiloma humano, consideró.
Tras hacer el anuncio, Fernández pidió «a los que tienen plata y ya se vacunaban, que no utilicen las vacunas oficiales», para que el plan de vacunación se haga extensivo a quienes realmente lo necesiten.
Es un gesto de solidaridad también importante que tenemos que tener todos, manifestó.
En relación con el flamante Instituto Nacional de Medicina Tropical, con asiento en la nororiental ciudad de Puerto Iguazú, señaló que cumplirá tareas de formación y capacitación, de investigación y de asistencia a las personas afectadas por esas enfermedades.
La ubicación del Inmet en la zona de la triple frontera responde al hecho de ser «un sitio centinela en vigilancia de enfermedades subtropicales y un lugar clave de soberanía e integración sanitaria con la UNASUR y el MERCOSUR», dijo en una nota el Ministerio de Salud.