Lima, 9 feb (PL) El presidente (gobernador) de la región selvática peruana de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, se sumó hoy a unos 30 mil lugareños contagiados de dengue en ese territorio colindante con Bolivia y Brasil.
Aguirre declaró telefónicamente que tan alto número de contagios se ha registrado en los últimos seis meses y que él mismo está en cama, por sufrir la enfermedad.
Añadió que el hospital Santa Rosa, principal de la región de Madre de Dios, ha colapsado por el gran número de pacientes de dengue, al igual que las postas médicas de la zona y que el mal ha causado la muerte de dos lugareños.
Informó que su administración realizó en días pasados una campaña de recogida de 150 toneladas de desechos en los que puede acumularse agua de lluvia y formar depósitos en los que se reproduce el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del virus.
Aguirre dijo estar a la espera de recursos del gobierno central para iniciar una campaña de fumigación contra el vector.
El gobierno declaró la semana pasada alerta roja en Madre de Dios y en la región nororiental de Loreto, la principal de la Amazonía peruana, donde el dengue ha causado la muerte de 13 personas.
También declaró alerta amarilla, de menor grado, en Lima y otras regiones, ante la posibilidad de nuevos brotes.