México, 12 feb (PL) Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron un tablero escultórico con la representación de un personaje con dos brazos izquierdos, que podría estar asociado a una antigua deidad.
El hallazgo, realizado en la zona arqueológica de El Tajín, en el estado mexicano de Veracruz, se produjo en un arroyo ubicado a 100 metros al oeste de dicha edificación prehispánica, cuando una fuerte lluvia dejó al descubierto una piedra arenisca que contenía una escena en bajorrelieve.
Según David Andrade Olvera «esta representación figurativa del cuerpo humano asocia a la obra con el mundo de lo sagrado, y aunque posee elementos como una especie de anteojera y colmillos, lo desgastado de la imagen no permite asegurar que se trate de una deidad del agua como Tláloc».
El jefe de Protección Legal de la zona arqueológica dijo que el fragmento del tablero podría ser expuesto antes de mediados de año en el Museo de El Tajín, aunque no descartó que pase a formar parte de la colección permanente de ese lugar.
Al abundar sobre la iconografía de la obra, el arqueólogo destacó las similitudes con otros tableros, así como la presencia en éste de elementos únicos, entre ellos un tocado rectangular, el porta-orejeras, un collar de secciones trapezoidales y pulseras.
Otro de los aspectos diferentes al patrón de los tableros escultóricos de la Pirámide de los Nichos, es un símbolo formado por un disco con tres cuentas en la parte interna y una especie de lengüeta que cuelga por debajo.
Andrade precisó que hasta el momento no ha podido determinarse si El Tajín tuvo un origen huasteco o totonaco, en tanto la Pirámide de los Nichos estuvo integrada al parecer por 365 nichos, uno por cada día del calendario solar, en su función de control del tiempo.