A través de la fotografía se hace una relectura del arte venezolano

En la sala temporal de la Galería de Arte Nacional (GAN) quedó inaugurada este domingo la tercera exposición del Museo Nacional de la Fotografía (Munafoto), titulada “De los usos artísticos de la fotografía. Propuestas creativas”, con un conjunto de obras de destacados artistas venezolanos que forma parte de la Colección de la Fundación Museos Nacionales.

El curador de la exposición es Yuri Liscano, quien desde hace algunos años viene trabajando esta propuesta curaturial del “uso de la fotografía por artistas”, explicó que hay “propuestas de escultores, de pintores, de grabadores y de objetualistas”. La muestra también incluye obras de artistas conceptuales. Entre los nombres que están representados en esta exposición figuran Eugenio Espinoza, Claudio Perna, Enrique Hernández D’Jesús, Nelson Garrido, Rolando Peña, Fernando Carrizales y Alfredo Ramírez.

“Como fotógrafo y artista tengo un particular interés en la intervención de la imagen fotográfica, y que la misma no se quede en ese alto por ancho, en esas dos dimensiones nada más, sino ir más allá. Hay propuestas con las cuales me siento muy identificado como la de Edgar Moreno, Nelson Garrido y Alfredo Ramírez”, comentó Liscano.

El director de Munafoto, Rodrigo Benavides, explicó que esta tercera exposición “corresponde a un esfuerzo compartido con la GAN, sobre la base de la colección de la Fundación Museos Nacionales. Era una oportunidad interesante para retomar las relecturas del arte venezolano, en este caso a través de la fotografía, que aquí se presenta como un vehículo de expresión que sobrepasa a la propia fotografía. Aquí hay diversidad de obras como soportes pictóricos, fotografías intervenidas o fotograbados”. Destacó Benavides que muchos autores de esta colectiva son de “renombre y trayectoria nacional e internacional”.

Informó Benavides que algunos de los autores allí representados participarán del ciclo de charlas semanales que organiza la GAN para profundizar en las obras y sus hacedores. En abril se realizará el “Encuentro de Iconografía del Caribe, una mirada Bicentenaria” como parte del convenio de cooperación Cuba- Venezuela, en el área de fotografía, en el que asistirán especialistas en tema del Caribe, en el Museo Aeronáutico de Maracay. Como parte de las actividades de este Encuentro se realizará la exposición “Color Caribe” en el Museo de Antropología e Historia de Maracay. Y en mayo se inaugurará una muestra fotográfica de Laila Saab quien obtuvo el premio del Ministerio de la Cultura 2009.

Luanda Barrios, directora de Integración Comunitaria de la GAN comentó que la exposición estará hasta finales de mayo. Agregó que están abiertos a las propuestas “artísticas, creativas, con otros soportes, para que el público pueda disfrutar del arte de otra manera”. Roma Sarmiento, directora de Procesos Museológicos de la institución informó que luego de esta muestra la sala temporal acogerá una exposición de Azalea Quiñones, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, que será el primer capítulo dedicado a los ganadores del más alto galardón. “Lo que queremos lograr con esta sala es que el público venga y vea nuevas exposiciones”. Luego de la exposición de Quiñones se hará una colectiva de jóvenes artistas, para seguir con el capítulo 2 de Premios Nacionales. Correo del Orinoco