Caos en capital colombiana por paro de camioneros

La capital colombiana amaneció hoy en pleno caos vehicular, luego que centenares de camioneros en paro mantienen bloqueado varios sectores de la ciudad.

Se calcula que ciento de miles de personas en las próximas horas se verán afectadas en su movilización a través del servicio masivo de transporte.

En tanto, la Secretaría de Educación de Bogotá llamó a los habitantes que hagan un esfuerzo adicional para que no se suspendan las clases en la capital.

«Vamos a hacer un esfuerzo y no nos vamos a complicar porque los niños lleguen tarde a clases», dijo el secretario de Educación, Carlos José Herrera.

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) mantiene desde el pasado 2 de febrero un paro nacional por tiempo indefinido, en protesta por un decreto del Gobierno que libera los precios de los fletes.

El principal gremio que agrupa a los dueños de camiones en el país exige al Ejecutivo que se conserve una tabla de fletes con precios fijos, a fin de que todos los camioneros cobren el mismo importe por viaje en función de la distancia y el volumen de carga.

También demanda que los precios de esa tabla se incrementen 14,7 por ciento para cubrir los costos operativos de la actividad.

En tanto, Gobierno mantiene su postura de modificar la tabla de fletes para el transporte de carga pesada y sostiene que no cederá a presiones.

Este es el primer pulso del sector camionero con la administración del presidente Juan Manuel Santos, pues el más reciente paro se registró en 2008 con una duración de 14 días.

Durante esas jornadas se dejaron de exportar aproximadamente 57 millones de dólares diarios, representados en unas 39 mil toneladas de productos, de acuerdo con fuentes oficiales. PL

Ω

arc/acl