Bogotá, 15 feb (PL) El proceso para la liberación unilateral de dos prisioneros en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mantiene hoy en suspenso, luego de frustrada la operación del pasado domingo.
Hasta el momento el Gobierno colombiano no ha tomado una decisión en torno al proceso para recibir de las FARC al mayor Guillermo Javier Solórzano y del cabo Salin Antonio Sanmiguel, por lo cual siguen congeladas las acciones mientras se define un mecanismo.
«Estamos evaluando la situación para la continuación del proceso de liberaciones», dijo el presidente Juan Manuel Santos la víspera, luego de un día de versiones encontradas sobre las razones que llevaron a frustrar el operativo humanitario, liderado por la exsenadora Piedad Córdoba.
A su vez, Santos adelantó que para las referidas liberaciones pendientes se podría cambiar el esquema de operación aérea que hasta el momento se ha utilizado con participación de helicópteros militares brasileños, identificados con los emblemas de la Cruz Roja Internacional.
«Estamos incluso considerando la posibilidad de hacerlo por tierra», aseguró.
Por otra parte, Santos enfatizó que no autorizó a nadie, ni piensa hacerlo, para que sostenga «ningún tipo de contactos con grupos al margen de la ley».
Con ello el presidente respondió a la exsenadora Córdoba, quien señaló que buscaría la autorización de Santos para poder dialogar con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a fin de lograr resultados más allá de la entrega de prisioneros.
El pasado domingo las liberaciones unilaterales de dos retenidos por las FARC fueron canceladas, al tiempo que se desconoce cuándo se producirán.
De los tres prisioneros que iban a ser entregados en sitios diferentes, solo regresó a la libertad el policía Carlos Alberto Ocampo, quien fue hecho prisionero en diciembre pasado y cuya liberación no estaba prevista en un inicio.
Con esa entrega llegó a cuatro el número de personas liberadas por las FARC en los últimos días.
El pasado miércoles fue entregado el concejal Marcos Baquero y, el viernes, el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López.Ω