Venezuela/ Ediles tendrán que cancelar multa de mil a dos mil unidades tributarias

Altos Mirandinos/diariolavoz.net

>Solicitan a la contralora municipal sancionar a concejales por incumplir Ley de CLPP

Sancionar a todos los concejales del Municipio Guaicaipuro, por no elaborar y aprobar la reforma de la Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), solicitó este lunes a la Contraloría Municipal José Guzmán, al considerar que los ediles incurrieron en un “inexcusable” desacato a lo establecido en la Ley.

Guzmán detalló que decidió denuncia la irregularidad al percatarse que no elaboraron ni aprobaron la reforma en el lapso pautado, “en ejercicio de mi derecho constitucional de participar activamente en el control de la gestión pública, me dirigí a la contralora con la finalidad de exigirle la aplicación de la sanción establecida en el artículo 30 de la Ley anteriormente señalada, a todos los concejales”.. Detalló que Ley de los CLPP, en la disposición transitoria quinta, establece que el Concejo Municipal elaborará y aprobará la reforma a la Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública dentro de los treinta días continuos, contados a partir de la entrada en vigencia de dicha Ley”.

Recordó que la misma entró en vigencia el 30 de diciembre de 2.010, fecha en la cual fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el Nº 6.017. “Bastante obvio, a la fecha 14 de febrero de 2.011, la reforma de la ordenanza no ha sido elaborada y aprobada. El desacato es evidente”. Ley de los CLPP establece en su artículo 30 que los integrantes del Concejo Municipal serán sancionados con multa de mil unidades tributarias (1.000 U.T) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T), siempre y cuando incumplan con las funciones que les pauta la Ley, siendo la Contraloría Municipal el órgano responsable de hacer cumplir la sanción especificada so pena de ser sancionada por omisión. Guzmán detalló que además de la Contralora de Guaicaipuro, entregó copia de la solicitud de sanción a la Contraloría General de la República y a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional de Evaluación del Proceso de Adecuación.Ω