Colombia/ Persecución a opositores en debe terminar

>Montajes judiciales caen y caen

Con la absolución de José Samuel rojas, dirigente de derechos humanos de la región de La Macarena, departamento del Meta,  victima de montaje judicial por parte de los organismos de inteligencia del estado, queda demostrado ante el país y el mundo la persecución gubernamental  contra opositores en las regiones colombianas.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, (CPDH)  informa a la opinión pública nacional e internacional que:

1.    El defensor de derechos humanos JOSE SAMUEL ROJAS, fue absuelto del delito de rebelión, después de cinco meses y siete días de injusta privación de su derecho fundamental a la libertad; El señor Rojas  se ha caracterizado por ser un defensor de Derechos Humanos en la Región de la Macarena, en el Departamento del Meta.

2.    La acusación presentada por la Fiscalía 43 seccional de Villavicencio, se basó el Informe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional mediante entrevistas realizadas por la unidad de la DIJIN. Policía judicial agregada al FUDRA (Fuerza de Despliegue Rápido) del Ejército, que operan en la región de la Macarena Meta.

3.    Dichos informes fueron elaborados con base a testimonios de reinsertados de la guerrilla de las FARC-EP que operan en dicha zona, que acusaban al señor ROJAS de ser miliciano del frente Manuela Beltrán, conseguir información sobre los movimientos del Ejército Nacional, llevar víveres a la guerrilla, dictar cursos de derechos humanos a los presidentes de Juntas de Acción Comunal.

4.    El juicio oral reveló la falta de verificación de la información, falta de conocimiento personal de los testigos de cargo, inconsistencias, y prejuicios sobre el tema de los derechos humanos y dih y resentimiento personal. La defensa demostró que el procesado realiza actividades lícitas: asiste, orienta, denuncia y capacita y organiza a la comunidad, por ello ha sido amenazado de muerte y con prisión de un militar. Al proceso antecedió una ambiente de estigmatización que de manera generalizada lanzara contra los defensores de derechos humanos el ex presidente Álvaro Uribe luego de la Audiencia Pública de la Macarena que visibilizó la crisis humanitaria que ha soportado la región a cuya preparación contribuyó JOSE SAMUEL ROJAS MORA.

5.    Denunciamos la existencia de una política de judicialización (en similares circunstancias a las presentadas a Samuel Rojas) a los líderes y demás habitantes de la región de la Macarena en el Departamento del Meta, como represalia a la constante denuncia que dichas comunidades han generado por la grave crisis humanitaria que se vive en la región.

6.    El caso del señor JOSE SAMUEL ROJAS, es uno más de los 7200 presos políticos, la mayoría de los cuales son campesinos y líderes sociales víctimas de montajes judiciales por parte de la inteligencia militar en connivencia con algunos funcionarios de las fiscalías regionales.

SOLICITUD

1. Se garantice el derecho a la vida e integridad física del señor JOSE SAMUEL ROJAS, Defensor de Derechos Humanos.

2.  Se garantice el derecho a la vida e integridad física de cada uno de los testigos que en el proceso oral, acompañaron con su versión libre al señor JOSE SAMUEL ROJAS.

3.  Exigimos, disculpas públicas por parte del Estado Colombiano al señor JOSE SAMUEL ROJAS, al constatarse un montaje judicial y ser privado injustamente de su libertad.Ω