Quito, 16 feb (Andes).- El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy como “un triunfo de la democracia y del pueblo ecuatoriano” a la resolución de la Corte Constitucional que aprobó, con leves modificaciones, las preguntas de la consulta popular planteada por el Ejecutivo.
“Este no es un triunfo del presidente de Correa ni del Gobierno”, sostuvo el jefe de Estado, según señala la cuenta de twitter de la Presidencia de la República.
“La democracia directa en las urnas refuerza a la democracia representativa”, manifestó Correa a su arribo a la base aérea de Quito, luego de que el martes cumplió una agenda de trabajo en la ciudad costera de Guayaquil.
El jefe de Estado insistió, en declaraciones al periódico oficial El Ciudadano, que la respuesta de la Corte “es una victoria de la democracia y del pueblo ecuatoriano pese a que se utilizaron cuantas artimañas para tratar de negarle al pueblo ecuatoriano el derecho a expresarse en las urnas” y para ” tratar de boicotear la consulta entre cuatro paredes”.
El mandatario dijo que “la Corte Constitucional y el tiempo” dieron la razón respecto a que las preguntas eran “absolutamente constitucionales”.
La víspera, el organismo aprobó las diez preguntas con leves modificaciones. Según dijo el presidente, no han cambiado la esencia de su propuesta. “La Corte está en su derecho. Ha modificado algunas preguntas”, agregó.
Afirmó que en caso de que gane el SI en la consulta popular se “desbloquea el trabajo de la Asamblea en temas con la Ley de Comunicación”, ya que será “obligación ineludible de la Asamblea aprobar la Ley de Comunicación con un Consejo Regulador”.
Y, para evitar esto, dijo, los medios de comunicación “hicieron la campaña más costosa de la historia” calificándola como ‘Ley mordaza’.
Recordó que la comunicación es un arma de doble filo, porque aunque “es un gran beneficio que los ciudadanos estén informados, también, es un gran peligro que manos inescrupulosas manejen esos medios de comunicación y los manipulen en función de sus intereses”, manifestó.
El jefe de Estado, anunció que una vez viabilizada la consulta, se iniciará una campaña para informar sobre el contenido de las preguntas. “Nosotros seguiremos consultando al pueblo ecuatoriano cuantas veces sea necesario y esto, en lo absoluto contradice la democracia representativa sino que la refuerza”, recalcó el mandatario.Ω