Trípoli, 17 feb (PL) Al menos cuatro personas murieron en la localidad portuaria de Bayda, al oriente de Benghazi, en enfrentamientos de la policía contra opositores al presidente libio, Muammar Al-Khaddafi, que convocaron hoy al «día de la ira».
Portavoces de los manifestantes indicaron al sitio Libya Al-Youm (Libia al día) que cuatro personas perecieron entre ayer y hoy en Bayda como consecuencia de disparos de francotiradores de las Fuerzas de Seguridad Interior que reprimen las marchas antigubernamentales.
Dado que medios oficiales han omitido los choques, se hace difícil tener confirmación de las autoridades sobre la cifra de víctimas, incluso de los más de 40 heridos, 10 de ellos policías.
La referida fuente identificó a dos de los que murieron el miércoles en Bayda como Khaled ElNaji Khanfar y Ahmad Shoushaniya, pero no consiguió precisar el nombre de las otras víctimas fatales.
Las demostraciones populares en demanda de la renuncia de Al-Khaddafi estallaron hace tres días en Benghazi, la segunda ciudad más grande de este país del norte de África, inspiradas en las revueltas exitosas que derrocaron a los presidentes de Túnez y Egipto.
Entretanto, los enfrentamientos prosiguieron anoche y este jueves en varias regiones del país, donde el movimiento de inconformes llamó al «día de la ira» para forzar la renuncia del mandatario, en el poder desde 1969 cuando encabezó un golpe de estado contra la monarquía.
Numerosos residentes de la localidad portuaria salieron a la calle y quemaron estaciones de policía al tiempo que coreaban «el pueblo desea el fin del régimen», mientras instaron a una gran marcha, pese a que las comunicaciones telefónicas estuvieron interrumpidas.
Activistas opositores consideraron muy probable nuevos disturbios derivados de la desobediencia civil a la prohibición de manifestarse y a la previsible represión por parte de las fuerzas de seguridad.
Las tensiones se acentuaron en Libia a raíz de protestas en Benghazi para exigir la liberación de un abogado que representa a familiares de personas muertas durante una operación policial para frustrar un ataque al consulado de Italia, la ex metrópoli colonial.
Precisamente, este 17 de febrero se cumplen cinco años de esos sucesos en los que perecieron 14 personas y otras 69 resultaron heridas, y la prensa estatal aseguró que en varias zonas del país se movilizarán partidarios de Al-Khaddafi para expresar apoyo al Gobierno.
«Nosotros sacrificamos nuestra sangre y nuestras almas por tí, nuestro líder», y «Somos una generación construida por Muammar y cualquiera que se oponga a ello será destruído», gritaron seguidores mientras adversarios tildaban al mandatario de «enemigo de Alah».Ω