David Sánchez Juliao o la apariencia de lo frívolo

Bogotá. El  Caribe colombiano ha perdido uno de los escritores más prolíficos, tanto por la cantidad de obras escritas, como por su expresión en los más variados géneros, incluso algunos de su original y propia inventiva, David Sánchez Juliao. En su obra el cordobés demuestra que es posible, aun mediante formas aparentemente frívolas, hacer un diagnóstico sobre la complejidad cultural del país, sobre la idiosincrasia regional e identificar críticamente los acuciantes problemas que aquejan a nuestro pueblo.

Se equivocan todos aquellos que se refieren al autor de El flecha como si fuera un hecho insólito en el Caribe. No. El escritor  de  Lorica Saudita es producto y continuador de la saga de literatos costeños constituida por poetas y narradores como Luis Carlos López, Amira de la Rosa  Leopoldo de la Rosa, José Féliz Fuenmayor uno de los primeros intelectuales colombianos en romper con el costumbrismo y tratar la temática urbana, “lúdico vanguardista” lo llama Ángel Rama; Miguel Rasch Isla,- amo y señor del soneto-; Gregorio Castañeda Aragón,  Jorge Artel, Álvaro Cepeda Samudio, Manuel Zapata Olivella, Héctor Rojas Herazo, Meira del Mar y por supuesto García Márquez.

En un país en donde la clase dirigente se cree importante por la simulación y el uso repetido de expresiones, modas y culturas importadas, el loriqueño  dio en su vida y en su obra una permanente lección de identidad con su pueblo, su cultura y el conocimiento de su historia.

En el contenido de sus obras, y en el  de las múltiples entrevistas que diera a periodistas, nacionales y extranjeros dejó el testimonio de su compromiso con el campesinado de la región Caribe, con los más vulnerables, con los explotados . En una síntesis que hiciera de la letra de su canción “El sinuano,” expresa: “en la letra se plantea el problema de la tierra. El hecho de que fue expoliada,  no sólo las riquezas de los indígenas sinuanos, (el oro, la cultura, la lengua, las tradiciones), sino la propia tierra, fueron relegados, como dice la canción a los pantanos y a las peores tierras.”

Las notas necrológicas publicadas en la prensa nacional sobre David Sánchez Juliao, están cortadas por la misma tijera: ocultan cuidadosamente que en sus más populares obras encontramos siempre el  señalamiento de la injusticia y la inequidad prevaleciente en la sociedad colombiana. c En los editoriales, en las columnas de sus lectores y amigos ponderan lo folklórico, lo trivial  y pintoresco, pero ocultan cuidadosamente la crítica certera y profunda que hay debajo de la aparente superficialidad

de su prosa y las letras de sus canciones. En este aspecto es un aventajado continuador de los versos satíricos del inmortal “Tuerto” Luis Carlos López.

Utiliza el lenguaje y las poses del hombre elemental costeño para identificar la división clasista y el uso manipulador del concepto “Patria” para que el pueblo se sacrifique por esa  entelequia de la cual sólo la clase dirigente saca provecho. De manera magistral, cuando algún periodista le preguntara: “El Flecha le ha dicho alguna vez qué es Colombia para él? Le respondió: “Sobre Colombia nada me ha dicho pero sobre la Patria –Sí- un día me pregunto: Master Deivi cuando los soldaditos son mandados a la guerra para pelear y a luchar por la Patria, a qué se refiere la prensa con aquello de la Patria, a quiénes van ellos a defender allá?.”  El periodista insistió, y, usted qué le respondió?, “Flecha: lamento comunicarte que la patria usa corbatas de Dior, fuma Coiba y bebe Buchanan”.

Y para David Sánchez Juliao qué es Colombia volvió a preguntar el entrevistador : “Esa es la empleada doméstica de la Patria, y por el contrario de la Patrona, bebe aguardiente y fuma Piel Roja”. Esa respuesta expresa con precisión el pensamiento político y el concepto que tenía de la clase dirigente nacional, el autor de ¿Por qué me llevas   al hospital en canoa, papá?

Por que el pueblo colombiano , especialmente el hombre caribe se veía en los personajes de la narrativa y las canciones de  David Sánchez Juliao, tuvo en vida la satisfacción asistir a la canonización que sus lectores hicieran de El “Flecha”, El “Pachanga” y “Abraham “Alhumor”  En esa forma el santoral del pueblo rebelde colombiano se ha enriquecido.

 

Un comentario sobre “David Sánchez Juliao o la apariencia de lo frívolo

Los comentarios están cerrados.