Más de 4 500 los muertos por cólera en Haití

El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití reportó 97 nuevas muertes por cólera, lo que elevó a cuatro mil 549 el total de decesos por esa enfermedad en este país caribeño.

Un informe, con cifras hasta el pasado 9 de febrero, confirma que el número de afectados por la epidemia aumentó a 231 mil 70, de 225 mil diagnosticados una semana antes del nuevo estudio.

La nota oficial revela que al menos 124 mil 482 personas requirieron de ingreso hospitalario para poder recuperarse de la enfermedad, detectada el pasado 19 de octubre.

El área más dañada por la epidemia es Artibonite, región donde se diagnosticó el primer caso y que ya cuantifica 866 fallecimientos.

En el departamento Oeste, al que pertenece la capitalina Puerto Príncipe, han fallecido 823 personas por esa causa.

Aunque el brote no se ha podido contener, las autoridades sanitarias comprobaron que existe un período de estabilización, lo que se evidencia en la disminución de muertes diarias.

Hasta finales del año pasado se cuantificaban cientos de víctimas mortales por semana, cifras que han disminuido desde enero último.

Los avances en la lucha por contener la epidemia se deben a la intensa labor que realiza en todo el país personal haitiano y colaboradores extranjeros.

Según declararon funcionarios del gobierno haitiano, donde se ha controlado más el mal es en los lugares en que se encuentra la Brigada Médica Cubana, integrada por mil 306 especialistas.

Distribuidos fundamentalmente en zonas rurales, de difícil acceso, los profesionales cubanos se esfuerzan por salvar vidas, al tiempo que capacitan a los haitianos con información sobre mecanismos para prevenir la expansión de la enfermedad.

El cólera llevaba más de un siglo erradicado en Haití cuando se detectó el primer caso el 19 de octubre de 2010 en Artibonite.

Pese a los esfuerzos conjuntos por detenerla, la epidemia se propagó por los 10 departamentos en que se divide este empobrecido país y cruzó los límites territoriales hasta llegar a República Dominicana, donde se reportan más de 325 casos y tres muertes.Ω

(Con información de Prensa Latina)