La Paz, 16 feb (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy la presencia en Argentina de un avión militar de Estados Unidos con carga bélica, lo que consideró una injerencia en la región.
Morales afirmó que esa acción muestra el propósito de Washington de desestabilizar a los gobiernos democráticos de América Latina.
El dignatario de origen aymara manifestó que la administración de Barack Obama no tiene autoridad, ni moral para hablar y cuestionar la lucha contra el narcotráfico.
Sobre la carga camuflada en un avión militar y que fuera requisada en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Morales remarcó que es una evidencia de que Estados Unidos negocia con la droga en el mundo.
La Paz y Washington intentan recomponer sus relaciones deterioradas en septiembre de 2008, tras la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg, acusado de respaldar a grupos opositores.
También en noviembre de ese mismo, el Ejecutivo suspendió las operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos(DEA), por conspirar contra el proceso de cambio.
Hace una semana el gobierno boliviano indicó que la propuesta de acuerdo marco con Estados Unidos contiene algunos aspectos que son inaceptables para esta nación suRamericana
Por su parte, varios legisladores del gubernamental Movimiento al Socialismo, como el senador Fidel Surco, rechazaron la víspera el recorte de 20 a 10 millones de dólares anuales por parte de Estados Unidos a la cooperación a la lucha antidroga en la nación andina.
Para Morales, la más reciente maniobra del imperio es una acción arbitraria e ilegal, y viola la soberanía e integridad de Argentina y de otros países latinoamericanos.
«Si lograron ingresar ilegalmente drogas y armas a Argentina, cómo será en otros países latinoamericanos», se cuestionó.
El incidente, la pasada semana, que causó un problema diplomático entre Washington y Buenos Aires, comenzó la semana pasada, cuando autoridades argentinas decomisaron un cargamento no declarado del avión, que llevaba drogas, armas, morfina y material tecnológico sofisticado, entre otros.