Senado francés declara Día de América Latina y el Caribe

París, 17 feb (PL) En una curiosa sesión solemne, el Senado adoptó por unanimidad declarar el 31 de mayo el Día de América Latina y el Caribe en Francia, pero una intervención de la canciller gala creó ciertas tensiones.

Luego de la presentación de la iniciativa por el senador socialista Jean Marc Pastor y varios discursos elogiosos sobre el papel de las naciones latinoamericanas y caribeñas en el mundo, llegaron los desencuentros.

Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Michele Alliot-Marie, volvió con sus ataques a México en razón del agrio diferendo entre los dos países por el caso Florence Cassez.

Alliot-Marie mencionó el asunto de Cassez, sentenciada en México a 60 años de cárcel por varios delitos incluido el secuestro y cuya apelación fue denegada por la justicia de esa nación hace unos días.

Nos hemos retirado porque México no puede aceptar que asuntos jurídicos sean mezclados en toda ocasión, mucho menos en una sesión dedicada a homenajear a América Latina, declaró el embajador mexicano aquí, Carlos de Icaza.

Al término de las palabras de la titular francesa, los embajadores latinoamericanos decidieron no aplaudir, en unos minutos de tensión antes de proceder al voto de los 338 senadores presentes, favorables a la instauración de la jornada.

Además de las sentidas declaraciones de los responsables de los grupos de amistad con el Caribe, Centroamérica y Surámerica en el Senado, el presidente de la Cámara Alta, Gérard Larcher, sostuvo animados intercambios con los diplomáticos.

Un contrasentido en virtud de que Larcher es miembro del mismo partido que Alliot-Marie (Unión por un Movimiento Popular) y parece darse un distanciamiento entre el Senado y el Gobierno respeto a la situación con México, opinaron observadores consultados.Ω