Colombia/ Arias «dinamita» relación Santos-Chávez: dicen diputados venezolanos.

eltiempo.com

Calixto Ortega y Saúl Ortega criticaron al ex ministro, quien hoy rechazó la amistad de Chávez.

Las declaraciones del ex ministro Andrés Felipe Arias, quien pidió a su partido no aceptar «amistad alguna» con el mandatario venezolano, desataron fuertes respuestas en Venezuela.

Calixto Ortega, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, elogió la manera como Santos y Chávez han manejado las relaciones bilaterales y añadió que no le parece extraña la pretensión de algunos de querer «dinamitar el nuevo esquema de relaciones positivas».

Sus declaración se produjo en una entrevista telefónica con ELTIEMPO.COM.

«Está de psiquiatra», añadió su colega Saúl Ortega, quien es el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, cuando se enteró de las declaraciones del ex ministro Arias.

«Hay agentes del imperialismo, lacayos de Estados Unidos que no ven con buenos ojos la excelente relación entre Colombia y Venezuela», aseguró el diputado Saúl Ortega.

Calixto Ortega sostuvo que las declaraciones de Arias son «malintencionadas, destempladas y desentonan en el marco de las reuniones que sostuvieron ayer los cancilleres de Colombia y Venezuela».

Lo que dijo Arias

El ex precandidato se refirió al mandatario venezolano como «tirano, desquiciado y dictador».

Un Partido Conservador que «no acepte amistad alguna con el dictador vecino» y que no olvide que «si nos humillamos para evitar la guerra, tendremos la humillación y también tendremos la guerra», pidió el ex precandidato presidencial Andrés Felipe Arias.

Durante su discurso durante el foro ideológico que la colectividad realiza hoy en Villa de Leyva (Boyacá), el ex ministro arremetió contra el presidente venezolano Hugo Chávez.

Haciendo varias referencias al «dictador vecino», Arias aseguró que«más allá de nuestras fronteras, están hospedando terroristas».

«Todo esto con apoyo y anuencia del dictador vecino, que no puede ser ahora nuestro mejor amigo», agregó.

Respecto al tema de seguridad, Arias sostuvo que «la paz verdadera no se logra con apaciguamiento, sino con la derrota militar», y llamó a no tener «tolerancia» con «los testaferros del terror».

Sin mencionar nombres, Arias se refirió a una carta que el ex presidente Andrés Pastrana le envió a José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador, reprendiéndolo por sus críticas al manejo de la seguridad por parte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La denominó «una epístola que lo único que genera es repulsión» y atribuyó lo allí expuesto a «despliegues de vanidad e histrionismo». El pasado martes, Salazar, a nombre del conservatismo, le garantizó respaldo «irrestricto» al ministro de Defensa Rodrigo Rivera.

De igual forma, pidió que cese la que denominó «persecución política y jurídica hacia nuestros soldados». El ex precandidato también dijo que el conservatismo debe someterse a un proceso de reingeniería, al advertir una «fractura en sus bases» que le ha hecho perder apoyo electoral. «No hemos sido capaces de congregar, de seducir, a las mayorías conservadores de nuestro país», sostuvo.

Píden línea dura

Las declaraciones de Arias coinciden con la petición que ese partido le hará a Santos de mantener un discurso de ‘línea dura’ en los temas cruciales del país.

Particularmente, algunos le pedirán que no se abandonen las banderas de la seguridad democrática que desarrolló el ex presidente Álvaro Uribe Vélez en sus ocho años de Gobierno.

Un sector del conservatismo le pedirá que sea cauteloso con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien Santos restableció las relaciones en agosto del año pasado.

Santos ha llamado a Chávez como «su nuevo mejor amigo». Después, dijo en declaraciones a El País de España y la revista Semana que se trató de un comentario jocoso e insistió que las relaciones con Venezuela son vitales para Colombia.

Aunque no se trata de una cita de carácter programático o para reformar estatutos y estará más centrada en una discusión sobre la historia de la colectividad y sus retos hacia el futuro, será la ocasión ideal para revisar el estado actual de la relación ‘azul’ con el Gobierno.

A comienzos de esta semana se conoció una carta en la que los hijos de tres ex mandatarios conservadores (Gómez, Valencia y Ospina) formularon críticas frente a aspectos puntuales de la gestión de Santos, como seguridad, educación y relaciones con Venezuela.

Y la semana pasada, José Darío Salazar, presidente del Partido, se refirió al «deterioro» de la situación de seguridad y le pidió a Santos tomar las riendas del tema. Sus afirmaciones, que le valieron incluso una reprimenda del ex presidente Andrés Pastrana -quien le dijo que parecía más «jefe de la oposición» que aliado del Gobierno-, fueron desactivadas el martes luego de que en cabeza suya la colectividad le brindara respaldo «irrestricto» al ministro de Defensa Rodrigo Rivera.

Salazar le dijo a EL TIEMPO que, más que críticas, se están haciendo observaciones constructivas, y resaltó que su colectividad acompaña plenamente al Gobierno.

El conservatismo es uno de los cuatro pilares partidistas de la coalición de unidad nacional y el segundo en cantidad en votos del país. El apoyo de su bancada ha sido fundamental para sacar adelante la agenda legislativa del Gobierno.

R.M