La Habana, 18 feb (PL) La potente selección de Canadá dominó hoy aquí la competición femenina correspondiente a la edición 42 de los torneos internacionales de lucha Granma-Cerro Pelado.
Tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce dieron al combinado norteño el lugar más alto por países, seguidos por el equipo anfitrión (2-1-2) y México (1-1-0).
Las canadienses triunfaron por intermedio de sus principales figuras, Carol Huynh, campeona olímpica de los 51 kilogramos en Beijing-2008, y Tonya Berveek, submonarca estival de los 55 kilogramos (kgs) en Atenas-2004 y bronce en Beijing.
Huynh no tuvo rival en la categoría de 48 kgs, al punto de que solamente perdió un parcial, en semifinales con la venezolana Mayelis Caripa, multicampeona panamericana y medallista de bronce del Mundial de Bakú-2007.
El resto fue pan comido, incluso la final con la argentina Patricia Bermúdez, mientras los bronces quedaron en poder de la colombiana Carolina Castillo y la canadiense Alana King.
Por su parte, Verbeek arrancó fría contra la venezolana Marcia Andrade en el duelo por el cetro y cayó 1-5 en el primer parcial, pero luego venció por superioridad técnica en los dos restantes para asegurar el trono.
Los terceros lugares en este peso fueron para la anfitriona Yamilka del Valle y la canadiense Jillian Gallays.
El otro cetro de Canadá lo aportó Amanda Gerhart en 59 kgs, en el que venció a sus oponentes en un todos contra todos, y dejó la plata a la ecuatoriana Mayra Antes, y el bronce a su compatriota Michelle Fazzari.
Mientras, Cuba disfrutó sobremanera con el trono de Catherine Videaux, la mejor gladiadora del país en estos momentos, quien superó por el oro de los 63 kgs 1-0 y 9-3 a la canadiense Danielle Lappage.
El otro título de casa recayó en Yudeisis Bidet, ganadora de la mexicana Luliana Coronado, la otra competidora inscrita en la categoría de 67 kgs.
Finalmente, México celebró con el campeonato de Wendy Martínez en los 51 kgs, y Brasil con el de Gilda Oliveira en los 72, en este último caso por puntos técnicos porque ganó menos que las cubanas Lisset Hechevarría y Cándida de Armas, plata y bronce por ese orden.
Mañana empezará el plato fuerte de este certamen, con las primeras disputas en el estilo libre para hombres, en el que deben darse interesantes duelos, en especial entre Cuba y Estados Unidos.Ω