Diferendo Nicaragua-Costa Rica entró en nueva fase

Por Alfredo G. Pierrat

Managua, 18 feb (PL) El diferendo que enfrenta a Nicaragua y Costa Rica desde hace cuatro meses entró hoy en una nueva fase, tras el anuncio de una próxima decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según trascendió, ese órgano de la ONU informó hoy a los gobiernos de los dos países que el próximo 8 de marzo dará a conocer su decisión sobre el diferendo desatado por Costa Rica contra Nicaragua en octubre del año pasado.

Las autoridades nicaragüenses hasta el momento no se han pronunciado sobre ese anuncio, pero en San José, el canciller René Castro se declaró satisfecho por la noticia y expresó la esperanza de recibir un fallo favorable a los reclamos de su Gobierno.

El conflicto surgió tras el inicio por parte de Nicaragua de las labores de dragado del río San Juan, que en un largo trayecto de su recorrido hacia el mar Caribe sirve de frontera con Costa Rica.

La vía fluvial forma parte del territorio nicaragüense y Costa Rica sólo tiene derecho de navegación con fines comerciales, pero el río siempre ha estado en la mira de los sectores expansionistas ticos.

El Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla acusó en octubre a Managua de verter en el lado tico los sedimentos del dragado, a lo que poco después añadió una supuesta invasión del territorio costarricense por efectivos del Ejército de Nicaragua.

Costa Rica llevó el tema a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Convención Internacional de Humedales, en ambos casos sin éxito, y acudió entonces a la CIJ con el propósito de lograr detener por esa vía el dragado del río.

San José espera que la CIJ detenga el dragado del río y que los militares nicaragüenses abandonen la zona, y que a partir de ahí comience un proceso legal que podría durar varios años.

Sin embargo, las autoridades ticas no parecen estar muy seguras de lograr una decisión favorable de la CIJ, pues el canciller Castro volvió a advertir que en caso de un fallo adverso, podrían usar otros mecanismos, entre ellos acudir al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Chinchilla anunció hoy en San José que se reforzará la seguridad en la zona fronteriza con Nicaragua, independientemente de la resolución que emita La Haya el venidero 8 de marzo sobre el conflicto.Ω