Vicepresidente boliviano asegura que modelo neoliberal terminó

La Paz, 18 feb (PL) El vicepresidente boliviano, Álvaro García, aseveró hoy que terminó en el país suramericano el modelo neoliberal, de economía de mercado y retroceso estatal.

En diálogo con la prensa, García explicó que las nuevas políticas y el proceso de cambio borraron para siempre el decreto 21060, implantado en 1985, por lo que los sectores sociales respaldan ahora el gobierno popular de Evo Morales.

«El eje fundamental del 21060, de entregar recursos públicos a intereses privados, extranjeros, ahora se ha revertido. Esos recursos que estaban en manos de extranjeros ahora están en manos públicas y beneficiando a la población» , remarcó.

García señaló que la administración de Morales también extirpó de raíz otro eje de aquellas políticas como la destrucción, persecución y criminalización de los sindicatos obreros y campesinos.

El actual gobierno, precisó, está compuesto por sindicatos, campesinos, gremiales, un ejemplo de ello es jefe de Estado Evo Morales.

El decreto 21060 lanzó a Bolivia a la economía de mercado y sirvió de fundamento legal para que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-2003) privatizara la mayor parte de las empresas, sobre todo en esferas estratégicas como hidrocarburos, comunicaciones, transporte y energía, según García.

También agregó que la actual administración y el gubernamental Movimiento al Socialismo recibieron un Estado en 2006 que tenía controlado el 12 por ciento de la riqueza de Bolivia y hoy ese porcentaje llega a 33.

Afirmó que entre 2006 y 2009, el Gobierno que encabeza Morales restauró al Estado en la actividad económica por la vía de la nacionalización de los sectores estratégicos, como los hidrocarburos y las comunicaciones.Ω