Investigan sabotajes contra sistema eléctrico venezolano

Caracas, 21 feb (PL) El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, informó hoy que están en curso investigaciones por sabotajes para desestabilizar el sector.

De acuerdo con el funcionario, hay elementos sobre acciones contra transformadores y redes de transmisión, con las cuales buscan neutralizar los esfuerzos del Gobierno para elevar la calidad del servicio -en 2010 las inversiones superaron los cuatro mil 500 millones de dólares-.

Uno de los principales blancos de los ataques es Planta Centro, instalación ubicada en Carabobo, pero vamos con calma en las pesquisas para no cometer injusticias, dijo Rodríguez, quien responsabilizó a factores internos y externos por los sabotajes reportados desde el año pasado.

Según el titular, paralelo a las investigaciones se adoptan medidas de seguridad encaminadas a eliminar vulnerabilidades.

Respecto a la actual situación del sistema eléctrico venezolano, destacó esta noche en un programa de Venezolana de Televisión la suficiente capacidad de generación y los planes para seguir corrigiendo fallas.

«Hoy por ejemplo tuvimos una demanda de 15 mil 530 megavatios y una generación de 17 mil 126, suficiente para cubrir el tope conocido», precisó.

Rodríguez consideró superada la crisis de 2010 en el sector, cuando una fuerte sequía impactó en un sistema con alta dependencia de fuentes hídricas como el embalse de Guri.

Aunque seguirán los embates del cambio climático, no habrá colapso eléctrico, quienes apuestan a ese escenario se quedarán con las ganas, aseguró.