MULTAN A EL UNIVERSAL Y SE MANTIENE AL MARGEN DE LA LEY

Es como si fuera una obsesión la postura y desacato de las leyes por parte de El Universal. El 27 de enero de este año fue multada la Corporación Página PROP, C.A (Editora del diario El Universal), medida tomada por la Inspectoría del Trabajo del Distrito Capital, Municipio Libertador, Sede Norte, debido a que no cumplieron con la Medida Preventiva de fecha 4 de mayo de 2010, proveniente de dicha Inspectoría del Trabajo, que ordena a la empresa la reincorporación, a sus labores, de los periodistas despedidos en abril de 2010.

La multa fue cancelada pero eso no implica que se cumplió dicha medida cautelar, que obliga a El Universal a reincorporar a los comunicadores a sus puestos de trabajo. Los periodistas despedidos por la Corporación Página PROP C. A. (Editora del diario El Universal) llevan más de 9 meses esperando que la empresa acate y cumpla con la orden de REINCORPORACIÓN Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS, dictada por esta Inspectoría del Trabajo. Es importante recordar que esta medida no tiene apelación y es obligación de El Universal cumplirla, al no acatarla continúa violando las leyes de manera recurrente. La empresa canceló el valor de la multa pero queda pendiente que cumpla con las medidas dictadas a favor de los periodistas despedidos.

El Universal viola las leyes de la República Bolivariana de Venezuela de una forma descarada y sin importarle las decisiones y mandatos de los organismos del Estado. Para el diario, de circulación nacional, todo reclamo atenta contra su libertad de expresión, mientras que la directiva de la empresa insiste en retardar y colocarse al margen de las leyes. ¿Hasta cuándo los medios de comunicación privados de Venezuela desacatarán, impunemente, las leyes de la República?

El Colegio Nacional de Periodistas y otras organizaciones que agrupan a los profesionales de la comunicación no apoyan a los comunicadores despedidos y eso que para el momento de ser separados de sus cargos gozaban de inamovilidad laboral, por realizarse elecciones en el CNP, por lo cual se desprende que no muestran interés en el problema ni dan un respaldo contundente a los miembros de ese gremio, pues no se pronuncian sobre el caso de los despedidos ni muestran interés en la suerte que corren sus colegas. Al parecer se perdió la solidaridad con la que contaban, hace una década, los miembros de esas organizaciones gremiales.

¿A dónde acudir para hacer cumplir las leyes?, nos seguimos preguntando los trabajadores despedidos. El Universal continúa abusando de su poder, como empresa y como medio de comunicación, al desobedecer los mandatos legales emitidos por las instituciones del Estado. Posiciones como estas son empleadas por los empresarios privados para someter a los trabajadores y no cumplir con las leyes del Estado venezolano.Ω

Eugenio Aguilera

Celular: 0414 325 3171