Candidato opositor provoca nueva polémica en Nicaragua

Managua, 23 feb (PL) La designación del disidente sandinista Edmundo Jarquín como el candidato a la vicepresidencia de Nicaragua de la opositora Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), ha provocado nuevas polémicas y acentuado las diferencias entre las formaciones liberales.

Jarquín fue designado la víspera por el candidato presidencial de la UNE, el octogenario empresario radial Fabio Gadea, para que lo acompañe como aspirante a la vicepresidencia en las elecciones generales de noviembre próximo.

Aunque era esperada, la designación oficial de Jarquín suscitó de inmediato numerosas opiniones a favor y en contra, estas últimas provenientes, sobre todo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El vocero del PLC, Leonel Teller, dijo que Edmundo Jarquín siempre ha sido un oportunista, mientras medios de prensa recordaron su trayectoria política, que lo llevó primero a la militancia democristiana y luego, conservador, sandinista en los años 80, y disidente y miembro del Movimiento Renovador Sandinista(MRS) después.

Por su parte, el diputado liberal Wilfredo Navarro, una de las principales figuras dirigentes del PLC, calificó de fórmula perdedora la combinación Gadea-Jarquín y opinó que el aspirante a la presidencia por la UNE «no levanta, no arranca y es un candidato de la derrota y de la división».

A partir del nombramiento de Jarquín, algunos comentaristas adelantan hoy el criterio de que esa decisión es consecuencia de la creciente influencia del MRS en la amalgama de corrientes políticas integradas en la UNE.

Otros afirman que responde a las presiones del poderoso clan de los Chamorro, al que Jarquín está vinculado por estar casado con una hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

No por casualidad, el diario La Prensa, una las joyas de la corona de los Chamorro, publica hoy una extensa entrevista con Jarquín.

La definición de la fórmula presidencial de la UNE, por otra parte, elimina de hecho cualquier posibilidad de retomar las negociaciones unitarias entre ese movimiento y el partido Alianza Liberal Nicaragüense, que deberá definir esta semana si se une con otra formación o concurre solo a las elecciones de noviembre.