Junto a Rosario participó en el acto conmemorativo del 77 aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino y anunció aumento salarial a los maestros y mantenimiento de precios justos y solidarios a los alimentos que consume el pueblo.
El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo participaron este lunes en el acto de conmemoración del 77 aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino.
El acto, realizado en el municipio de Niquinohomo, de donde era originario el héroe antiimperialista, también contó con la participación del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comandante Tomás Borge; el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, y representantes de diferentes instituciones del Estado.
El comandante Daniel destacó que todos los nicaragüenses somos hijos de Sandino, y en éste sentido aseguró que todos debemos dar gracias a Dios por habernos dado tanto a un Sandino como a un Rubén Darío.
Afirmó que hoy todos los nicaragüenses estamos unidos en una gran familia defendiendo el derecho a mejores condiciones de vida.
“Lo importante es que somos una gran familia, es la familia que hoy está defendiendo el derecho del pueblo para que pueda tener mejores condiciones de vida, mejores condiciones económicas, mejores condiciones sociales”, indicó el líder sandinista.
En su discurso leyó una carta enviada a Sandino el 12 de julio de 1927 por el capitán G. D. Hatfield de la marina estadounidense donde le instaba ofensivamente a rendirse y aceptar la ocupación gringa, a lo cual el General de Hombres Libres respondió con su histórico “no me rendiré y aquí los espero. Yo quiero Patria Libre o Morir. No les tengo miedo; cuento con el ardor del patriotismo de los que me acompañan”.
“A nadie le gusta que se le metan en su casa y Sandino estaba defendiendo nuestra casa que es Nicaragua”, indicó Daniel.
Recordó que los marines, luego de seis años tratando de “hacer cumplir su amenaza”, nunca pudieron cumplirla, ya que el pueblo nicaragüense protegió al general hasta que este logró el retiro de las tropas intervencionista del país en 1933, un hecho histórico en toda América Latina.
Durante su discurso, el comandante Daniel hizo anuncios importantes relacionados con el mantenimiento por el Gobierno Sandinista de los precios de los alimentos a pesar de los grandes aumentos que estos han experimentado a nivel mundial.
Demostrando que lo más importante para el FSLN es el pueblo, se mantendrá un precio bajo y solidario en los puestos de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS).
El mandatario criticó las políticas capitalistas de los países desarrollados que están destinando grandes cantidades de granos básicos para la elaboración de combustible, lo que está incidiendo en aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial.
Daniel censuró el encarecimiento de los alimentos que se registra en el planeta pues, señaló, se les está negando la comida a los pobres, porque una persona con capacidad económica, por mucho que se incrementen los granos, siempre puede comprarlos, pero los desposeídos quedan en la indefensión.
Seguidamente, presentó la lista de precios solidarios que ofrece ENABAS a la población, los cuales, a pesar de lo anteriormente señalado, se mantendrán en los mismos costos que el año pasado, para no afectar el bolsillo de los nicaragüenses.
«La libra de arroz nacional en el 2011 tiene un costo de nueve córdobas en el comercio. Nosotros hemos decidido que aun cuando se esté incrementando el precio del arroz en el comercio, mantener el precio en ocho córdobas con 50 centavos», enfatizó.
Agregó que el precio del azúcar está en este momento en el comercio a seis córdobas con 50 centavos, pero el gobierno lo mantendrá en cinco córdobas con 50 centavos.
ENABAS le propuso que el precio del azúcar en 2011 pasara de 5.50 córdobas a 6, pero él Comandante determinó que se deben mantener los mismos precios del año pasado.
«El aceite ha encarecido una barbaridad. El galón que en diciembre valía 135 córdobas, ahora vale 155 córdobas en el comercio, pero nosotros lo estamos manteniendo a como estaba el año pasado, es decir 135 córdobas», dijo el mandatario, al comentar que ENABAS propuso que se aplicara un incremento para ofrecerlo en 142 córdobas, petición que fue rechazada.
La unidad de jabón de lavar ropa cuesta 11 córdobas en el comercio local, pero el gobierno sandinista lo mantendrá en ocho córdobas con 50 centavos. En el caso del jabón de lavar trastos, éste se mantendrá en 3.50, aun cuando en los mercados se venda a cuatro córdobas.
Dijo que otros productos como el espagueti, el pinolillo, la avena, el café, la sal, carne de soya y papel higiénico, también mantendrán su costo en los puestos de distribución de ENABAS.
Como otra buena noticia, agregó que los miles de trabajadores que adquieren un paquete de alimentos de ENABAS también tendrán el mismo costo que el año pasado.
El líder sandinista dijo al Ministro de Economía, Orlando Solórzano, al Ministro de Agricultura, Ariel Bucardo y al Presidente del Instituto de Desarrollo Rural, Pedro Haslam, que se reúnan con los productores avícolas para buscar una solución al alto costo de la carne de pollo y beneficiar a los consumidores.
«Que se reúnan y que hablen con los polleros porque se está disparando el precio del pollo, y al final de cuentas es el producto más accesible para el trabajador, para que logremos establecer un precio justo», aseveró.
El discurso de Daniel tuvo en su contenido más buenas noticias, porque anunció que se otorgará un incremento salarial para los maestros de educación primaria y secundaria de todo el país
El acuerdo para lograrlo fue firmado por la titular del Ministerio de Educación, Miriam Ráudez, y los secretarios generales de diferentes confederaciones y sindicatos de maestros como CGTEN-ANDEN, CST-E, COFENITEC, Federación de Trabajadores y Docentes “ 28 de Junio”, Federación de Trabajadores “Enmanuel Mongalo”, Federación de Trabajadores y Docentes de la Educación “Héroes de San Jacinto”, Sindicato de Trabajadores de la Sede Central, Sindicato de Trabajadores “Miguel Ramírez Goyena», Sindicato de Trabajadores “Miguel Bonilla Obando”, y Sindicato de Trabajadores de la Autonomía Escolar.
Daniel manifestó que dicho acuerdo estipula un incremento del 8.21 por ciento para 48 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, lo que representa aproximadamente el 94 por ciento de todo el gremio obteniendo beneficios.
“En el año 2006 los maestros de primaria devengaban un salario mensual de mil 950 córdobas, cinco años después, del 2006 al 2011 que estamos iniciando, tenemos que el salario mensual devengado es de tres mil 950 córdobas. Las maestras y los maestros de secundaria en el año 2006 devengaban un salario mensual de dos mil 100 córdobas, en la actualidad ya están recibiendo un salario mensual de cuatro mil 300 córdobas”, explicó.
Daniel recordó que a este salario hay que agregarle el Bono Cristiano, Socialista y Solidario que, mes a mes, el Gobierno Sandinista entrega a los trabajadores del Estado de menores ingresos, ello a pesar de algunos “egoístas”, “fariseos” y “falsos sacerdotes de Cristo”, a quienes no les gusta que los trabajadores reciban este beneficio.
El Presidente de Nicaragua indicó que la política que desarrolla el gobierno es en base a un crecimiento equitativo del salario, es decir, a menor salario mayor incremento, mientras que a mayor salario un incremento menor.
“Es el sentido de la equidad, de la solidaridad, del Cristianismo, del Socialismo. Ese principio es el que nosotros estamos poniendo en práctica”, afirmó.
Daniel destacó así mismo el acuerdo recientemente logrado entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios para el incremento del salario mínimo por el orden del 13 por ciento en lo que resta del presente año.
“Se acordó para este año 2011, en dos tramos, un incremento salarial del 13 por ciento. Esa es una medida que está de acuerdo con nuestra economía. Yo quisiera que fuera no el 13 por ciento, yo quisiera que fuera el 50 por ciento o el 100 por ciento, pero qué pasa, no tenemos todavía suficientes recursos como para poder lograr esos incrementos”, subrayó finalmente.Ω