Buenos Aires, 22 feb (PL) Los debates que hoy animaron en esta capital el encuentro «Haciendo la paz en Colombia» corroboraron la compleja situación por la que desde hace décadas atraviesa esa nación suramericana, señaló el dirigente partidista Víctor Kot.
La complejidad del conflicto colombiano, que tiene causas profundas, estructurales, y exige por tanto un tratamiento político, fue hoy uno de los temas de obligada referencia entre los asistentes a la reunión, comentó Kot a Prensa Latina.
En la segunda jornada del encuentro, que sesiona a puertas cerradas, se abordó también el papel del imperialismo yanqui en la generación, sostenimiento y extensión de la crisis en aquel país, abundó el secretario adjunto del Comité Central del Partido Comunista argentino.
Según Kot, otro de los temas tratados hoy fue la contribución que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), junto a otras organizaciones sociales y políticas del continente, pudieran realizar en la búsqueda de una solución al prolongado conflicto.
Este martes, la Comisión Etica de la Verdad difundió entre los asistentes a la reunión un comunicado que rechaza enérgicamente afirmaciones hechas ayer por el exgobernante colombiano Alvaro Uribe contra el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
A través de Twitter, el exmandatario acusó a Pérez Esquivel de «difamador al servicio de los terroristas colombianos», después que este último explicara los factores que a su juicio dificultan avanzar hacia la paz en Colombia.
El Premio Nobel mencionó entre estos la impunidad en crímenes de lesa humanidad, la situación del aún existente paramilitarismo y la responsabilidad de Estados Unidos en esta situación.
«La reacción de Uribe oculta su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad que ofenden la conciencia ética de la humanidad; crímenes que protegen a benefactores económicos nacionales e internacionales» que aún lo apoyan, subrayó el documento.
Al encuentro «Haciendo la paz en Colombia», que concluirá mañana, asisten representantes de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, redes de movimientos sociales, asociaciones de solidaridad con el pueblo colombiano, intelectuales y defensores de los derechos humanos.
La cita -señala la convocatoria- no busca ser uno más de los innumerables foros que no acortan la distancia entre formulaciones y avances reales, sino que apunta a explorar de forma coherente sendas de aproximación política hacia la paz y la humanización del conflicto.