Tribunal británico fallará sobre extradición de Assange a Suecia

Londres, 24 feb (PL) El tribunal londinense de Belmarsh emite hoy el esperado fallo sobre la eventual extradición a Suecia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de supuestos delitos sexuales.

El pasado 11 de febrero el juez británico Howard Riddle argumentó que necesitaba más tiempo para reconsiderar el pedido de las autoridades suecas de extraditar al periodista australiano de 39 años.

Analistas advierten que el fallo de este jueves no será decisivo porque las dos partes tienen aún varias posibilidades de apelación y por ello vaticinan que la batalla judicial se extenderá por meses.

Suecia busca interrogar a Assange sobre cuatro cargos de agresión sexual supuestamente cometidos contra dos mujeres en ese país en agosto de 2010, delitos que el fundador de Wikileaks niega.

La defensa sostiene que se trata de una trama política urdida por Suecia contra su defendido, artífice en 2010 de la difusión de miles de archivos secretos de Estados Unidos.

Según los abogados, si es extraditado a territorio sueco, Assange corre el riesgo de que le entreguen al gobierno de Washington para que responda por la filtración de los archivos del Departamento de Estado.

El editor jefe de Wikileaks destapó la ira del gobierno estadounidense y sus aliados por divulgar miles de documentos secretos del Ejército norteamericano sobre las guerras en Afganistán e Iraq.

Ante el temor a las represalías en caso de que sea extraditado, el embajador de Australia en Suecia, Paul Stephens, solicitó la semana pasada al Ministerio de Justicia un tratamiento justo para Assange.

Stephens demandó a las autoridades suecas que si el periodista es trasladado a ese país, el proceso en su contra deberá ajustarse a la legislación nacional, a las leyes europeas y al derecho internacional.

Assange fue arrestado en Reino Unido el 7 de diciembre último en respuesta a una orden de captura emitida por Suecia y desde entonces se encuentra aquí en libertad condicional bajo fianza.Ω