El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continuará este sábado el análisis de la situación en Libia y aprobará medidas para poner fin a la violencia en ese país, según informó este viernes en rueda de prensa la presidencia del organismo.
El anuncio fue hecho este viernes por la presidenta de ese órgano, la embajadora de Brasil, María Luiza Ribeiro Viotti, al concluir una sesión de consultas a puertas cerradas entre los 15 miembros de esa instancia de la ONU.
«El Consejo de Seguridad está profundamente preocupado por la deteriorada situación en Libia, en particular por los reportes sobre bajas civiles en gran escala y llama al inmediato fin de la violencia», subrayó la diplomática.
Asimismo, indicó que durante las consultas realizadas se reiteró la necesidad de que las autoridades libias garanticen la seguridad de todos los extranjeros que están en ese país árabe y faciliten la salida de aquellos que lo deseen.
«El órgano decidió considerar este sábado con urgencia un proyecto de resolución que incluye medidas específicas dirigidas a poner fin a la violencia para ayudar a una solución pacifica de la crisis y el procesamiento de los responsables», agregó.
Interrogada por los periodistas, la embajadora brasileña evitó entrar en detalles sobre las medidas que estudia el Consejo, aunque aseguró que el objetivo es acabar con la violencia en Libia.
“Es necesario enviar un mensaje firme, fuerte y de unidad de parte del Consejo para acabar con la violencia”, insistió.
Más temprano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, adelantó que ya existía un proyecto de resolución contra Libia, y afirmó que entre las propuestas de penalidades están la imposición de sanciones comerciales y financieras, incluidas algunas medidas dirigidas contra la dirigencia Libia, como la prohibición de viajar y el congelamiento de sus bienes financieros.
También mencionó la posibilidad de un amplio embargo de armas y el procesamiento por la justicia de los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos.
El texto previo también instaría a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar la violencia en Libia. Telesur
ml