El Senado aprueba garantías para los migrantes indocumentados

informador.com.mx

  • Retiran medida que permitía a la Policía Federal realizar búsquedas de indocumentados en el país

Los migrantes tendrán derecho a la educación, al servicio médico urgente, al registro civil y a la impartición de justicia

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2011).- El Senado dio media sanción al proyecto de ley de migración y remitió la minuta a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Básicamente la sanción otorga una serie de derechos a migrantes que ingresen a territorio nacional y vela además por la protección de las garantías individuales.

La minuta establece que  los migrantes tengan derechos mínimos independientemente de su situación jurídica. Entre ellos, el derecho a la educación, al servicio médico urgente, a preservar la vida, al registro civil y a la impartición de justicia.

Los senadores habían aprobado en general la iniciativa el martes, pero dejaron reservados para su revisión 123 puntos que fueron destrabados  en la discusión en particular.

De ese paquete, destaca la decisión de retirar de la legislación un artículo que permitía a la Policía Federal realizar operativos en búsqueda de migrantes en todo el país.

Ese aspecto de la ley había generado preocupación entre organizaciones civiles, pues consideraban que podría dar pie a redadas y a violaciones de los derechos humanos.

Otro artículo que fue eliminado, y que provocó fuertes críticas de  organizaciones no gubernamentales, contemplaba multas de hasta 60 mil pesos para patrones que contrataran a trabajadores indocumentados.