Advierten sobre agravamiento de situación en península coreana

Pyongyang, 27 feb (PL) Corea Democrática afirmó hoy que responderá a cualquier provocación contra su territorio, al advertir del agravamiento de la situación en la península con el inicio mañana de maniobras militares de Surcorea y Estados Unidos.

Una declaración de la representación del Ejército Popular de Corea en Panmunjon se refiere así al hecho de que miles de efectivos de esas partes se encuentran en disposición de combate contra este país, de acuerdo con la agencia de noticias KCNA.

Mientras, buques de guerra, incluido portaaviones nucleares, fueron desplegados en aguas próximas al Sur, añade.

Insiste en que esas maniobras desafían la exigencia y deseo de los coreanos de aliviar las tensiones y propiciar un cambio favorable a la reunificación independiente, la paz y la prosperidad.

El documento precisa que la situación actual demuestra claramente las verdaderas intenciones de las autoridades surcoreanas al hacer fracasar los recientes contactos de trabajo con vista a preparar conversaciones militares de alto nivel entre Pyongyang y Seúl.

Denuncia que los hechos reafirman que son Surcorea y Estados Unidos los que atentan contra la desnuclearización de la península al introducir allí y en su entorno buques con armas nucleares y aviones estratégicos, entre otros medios para ese tipo de guerra, so pretexto de las citadas operaciones.

Según se informó, las maniobras Key Resolve se extenderán hasta el 10 de marzo y las Foal Eagle concluirán el 30 de abril.

También hoy la República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió al Sur que responderá como acto de defensa a la guerra psicológica contra este país de continuar las acciones de ese tipo y cuyo fin nuevamente exigió.

El jefe de la delegación del Norte a las conversaciones militares a nivel de general envió a la otra parte un mensaje en el cual precisa la posición de Pyongyang.

La comunicación señala que de persistir esa situación, el Ejército destruirá las bases de la mencionada guerra contra el territorio norte.>Ω