Consejo de Seguridad impone sanciones a Libia

El Consejo de Seguridad exigió hoy el fin inmediato de la violencia en Libia, pidió avanzar hacia la solución de las demandas de su pueblo y decretó una serie de sanciones contra ese país árabe. Las demandas y las medidas están contenidas en una resolución aprobada por unanimidad de los 15 miembros de ese órgano de Naciones Unidas.

El documento reclama a las autoridades libias actuar con moderación, que respeten los derechos humanos y la ley humanitaria internacional y permitan la entrada al país de observadores internacionales en esa materia.

El Consejo de Seguridad acordó la imposición de un embargo del suministro directo e indirecto, la venta y la transferencia de armamentos y materiales de esa especie a Libia.

La resolución prohíbe los viajes al extranjero y establece congelar los bienes del líder libio Muamar Gadafi  y su familia fuera de su país, y los de otros cuatro dirigentes de su gobierno.

Asimismo traslada a la Corte Internacional de Justicia el tema de la represión de los manifestantes antigubernamentales para que investigue y procese a cualquiera que sea responsable de esos actos.

Gobierno de transición

En la segunda ciudad más importante de Libia, Bengasi, controlada por los rebeldes, se ha puesto en marcha la creación de un gobierno de transición, según confirmó el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdel-Jalil.

El político, ahora del lado de los sublevados, le dijo al periódico de propiedad privada libio Quryna que ese gabinete preparará elecciones para dentro de tres meses y estará formado tanto por personalidades militares como civiles.

Muchas partes de Libia, especialmente el este, donde se sitúa Bengasi, están bajo control de las fuerzas anti Gadafi, pero éste aún mantiene el control de la mayor parte de Trípoli, la capital, donde residen dos de los seis millones y medio de habitantes del país.

Trípoli permaneció bastante calmada durante este sábado, sin embargo el caos continuó en el aeropuerto, donde miles de personas permanecen concentradas tratando de salir del país.>Ω

Con información de Prensa Latina y Semana

Categorías ONU