Vicepresidente boliviano recorre zona de desastre en La Paz

Por Mario Hubert Garrido

La Paz, 27 feb (PL) El vicepresidente boliviano, Álvaro García, recorrió hoy la zona de Kupini, del departamento de La Paz, donde un deslizamiento sepultó unas 150 viviendas y afectó a unas cuatro mil personas, debido a intensas lluvias.

Casi 11 mil familias bolivianas afectadas por lluvias

El temporal, que afecta a Bolivia desde enero, ha saldado hasta el momento en todo el país andino unas 11 mil familias damnificadas y más de una treintena de fallecidos, según Defensa Civil.

García, acompañado del titular de Defensa, Rubén Saavedra, y del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, se reunió con vecinos de las localidades de Kupini, Valle de las Flores, Pampahasi, Bajo Central, Metropolitana, Cervecería, Santa Rosa de Callapa, Callapa y 23 de Marzo.

La autoridad comprometió la ayuda y solidaridad del gobierno nacional y afirmó que lo primero era evacuar a las personas y llegar con agua potable y alimentos.

La zona de los distritos 16 y 17 debe reconstruirse y en todo este esfuerzo, indicado por el presidente Evo Morales, afirmó, contamos con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

García también llamó la atención de la alcaldía de La Paz, que preside Luis Reviila, para que priorice la canalización de los ríos que atraviesan la ciudad sede del gobierno boliviano y ello evite este tipo de derrumbes.

Por su parte, Revilla anunció este domingo que solicitaría a las autoridades educativas la suspensión mañana de las clases en las zonas afectadas por el derrumbe.

El desastre obligó a cortar el suministro de agua potable y en algunos casos de energía eléctrica a los siete barrios afectados, y por rebote al menos a 40 barrios de la zona sur de La Paz.

Para el alcalde paceño, el siniestro se trata del fenómeno de mayor magnitud que ha ocurrido en la ciudad en los últimos tiempos.

En La Paz permanece activada la alerta roja que permite coordinar acciones con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para llevar adelante un trabajo de evacuación de las pertenencias de las familias afectadas.

También el viceministerio de Defensa Civil instaló carpas en los barrios de Alto Escobar Uría, San Isidro, López, y en las escuelas Sergio Villegas y Delia Gambarte, entre otras, para alojar eventualmente a los damnificados, constató Prensa Latina.>Ω