Washington, 1 mar (PL) En medio de protestas de los sindicatos, el gobernador de Wisconsin, el republicano Scott Walker, presentará hoy su proyecto de presupuesto de los próximos dos años, que prevé menos gastos en la salud y la educación.
Walker adelantó que su plan recortará unos mil millones de dólares para las escuelas y gobiernos locales, además de fondos para el Medicaid, un programa de cobertura médica para los pobres.
Un comunicado del gobernador afirmó la víspera que de no ser aprobada su propuesta «serán necesarios recortes de gasto más agresivos y dolorosos».
La pasada semana los planteles educativos anunciaron a los profesores que muchos podrían quedar sin empleos debido al proyecto de Walker.
En ese sentido, el jefe de gobierno de Wisconsin advirtió en reiteradas ocasiones a los trabajadores que protestan desde el pasado mes por sus derechos que los despidos podrían comenzar pronto.
El estado vive una ola de manifestaciones sin precedente en años, debido al plan de Walker de despojar a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva y de obligarlos a pagar más por el sistema de pensiones y de seguro médico.
Las manifestaciones se extendieron a otros estados donde los gobernadores y legisladores republicanos intentan aprobar igual medida como Indiana y Ohio.
Para los gremios, esas iniciativas son un ataque a sus prerrogativas y derechos, y además un intento de restar poder a una de las principales bases electorales de los demócratas.
Este fin de semana se desarrollaron marchas y concentraciones en numerosos territorios de la Unión en apoyo a los trabajadores de Wisconsin, entre ellos Iowa, Colorado, Vermont, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Idaho, Tennessee y Kansas.>Ω