Asunción, 1 mar (PL) Un total de 168 hectáreas de marihuana fueron destruidas por agentes de la Secretaría Nacional antidrogas de Paraguay (Senad) y la Policía Nacional de Brasil, durante la operación «Nueva Alianza I-2011».
El procedimiento tuvo lugar en la zona de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, 531 kilómetros al noreste de esta capital, reveló hoy la Senad.
Desde el pasado 21 de febrero comenzó la detección y destrucción de parcelas del estupefaciente, para lo cual se contó con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.
Las primeras operaciones se desarrollaron en las zonas de Cerro Sarambí, Ytapopó, Yvypé y Chiriguelo, en el mismo departamento donde se demolieron 50 parcelas de plantaciones de marihuana.
En esos territorios fueron destruidos, además, 23 centros de acopio y prensado de la droga donde fueron localizados dos mil 475 kilogramos de marihuana picada, 150 kilos del producto prensado, 17 prensas rústicas de madera y 27 kilos de semilla.
Datos suministrados por la Senad indican que con las destrucción de las 168 hectáreas de cultivos de la planta quedaron fuera de circulación poco más de 500 toneladas de la droga, con un valor estimado en más de 500 millones de dólares.
Paraguay y Brasil emprendieron en 2010 trabajos conjuntos en las zonas fronterizas de ambas naciones para combatir el narcotráfico y afianzaron con nuevos acuerdos este tipo de colaboración.>Ω