Managua, 1 mar (PL) El Ejército de Nicaragua se mantiene firme, pero prudente, ante eventuales provocaciones de Costa Rica en relación con el diferendo fronterizo bilateral, dijo hoy aquí el General Julio César Avilés, jefe de ese cuerpo castrense.
El Comandante en Jefe del Ejército se refirió al tema, tras una entrevista con el cardenal Miguel Obando y Bravo, a quien le entregó un ejemplar de la Memoria 2010, que recoge los resultados de las tareas cumplidas por esa fuerza a lo largo del pasado año.
Avilés advirtió que informes de inteligencia indican que pueden producirse provocaciones en la frontera con Costa Rica para crear más tensión, a pocos días del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo que enfrenta a los dos países desde octubre pasado.
La CIJ debe pronunciarse el martes próximo sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica para detener el dragado del río San Juan, que forma parte del territorio nicaragüense y en un largo tramo de su recorrido sirve de frontera común.
Hay sectores extremistas en Costa Rica, que son minoritarios, que impulsan acciones provocativas para agravar el conflicto y tenemos información de inteligencia que apunta en esa dirección, expresó.
Señaló que a las tropas nicaragüenses que están en la zona del río San Juan se les ha pedido mucha prudencia y cautela y no caer en provocaciones de corrientes extremistas costarricenses.
De nuestro territorio no saldrá una sola provocación contra Costa Rica y vamos a ser firmes y prudentes, aseguró el general Avilés.
Costa Rica reforzó en los últimos días su presencia militar en la región fronteriza con el envío de dos mil uniformados fuertemente armados de sus fuerzas de seguridad, bajo el pretexto de que esperan acciones de Nicaragua si el fallo de la CIJ le es adverso.
Al mismo tiempo, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo que gestiona la colaboración de otros países para actuar como observadores en la zona y velar por el cumplimiento por Nicaragua de la decisión de La Haya.>Ω