Gobierno brasileño incrementa beneficio del programa Bolsa Familia

Brasilia, 1 mar (PL) El gobierno brasileño incrementó hoy el beneficio monetario entregado a través del Programa Bolsa Familia, al que están acogidas unos 13 millones de los núcleos de más baja renta de todo el país.

Durante un acto en Irecé, en el estado de Bahía, con motivo del inicio del mes de la mujer, la presidenta Dilma Rousseff firmó el decreto que reajusta entre un 8,7 y un 45,5 por ciento el pago a las familias inscritas en ese proyecto, que persigue incentivar la asistencia de los menores y adolescentes a los centros de estudio.

El cabeza familia, que es mujer en el 93 por ciento de los casos, recibe mensualmente una cantidad de dinero con el compromiso de garantizar la concurrencia a la escuela de los menores y adolescentes bajo su responsabilidad.

«Vamos a beneficiar a quien tiene más hijos y mayor dificultad para enfrentar la vida y un nivel de pobreza mayor», apuntó la mandataria brasileña al revelar la decisión de su gobierno de incrementar los beneficios de Bolsa Familia.

Hasta ahora ese proyecto paga entre 22 reales (unos 13 dólares) y 200 reales (casi 118 dólares) a cada familia beneficiada. Con el reajuste sube para entre 32 reales (unos 19 dólares) y 242 reales (poco más de 142 dólares).

Rousseff apuntó que el reajuste monetario de Bolsa Familia es el primer paso para el Programa de Erradicación de la Miseria en Brasil. Ese es un compromiso de campaña y uno de los objetivos de su gobierno.

Tras indicar que los menores y jóvenes brasileños son la parte de la población que más sufre con la pobreza, la presidenta afirmó que cumple el propósito fundamental de priorizar a los más pobres, que -subrayó- es el compromiso que asumió desde la campaña electoral: eliminar la miseria.

«País rico es país sin miseria. De ahí porque ese compromiso de acabar con la miseria absoluta, con la pobreza extrema es algo que asumo con mucha fé y emoción», exaltó la mandataria.