Brasilia, 1 mar (PL) El ministro brasileño de Deporte, Orlando Silva, destacó hoy que la aprobación de la Autoridad Pública Olímpica (APO) constituye una señal de la seriedad de Brasil sobre los preparativos de los juegos estivales de 2016.
«La aprobación y la implantación de la APO es un gesto que Brasil hace para la comunidad internacional, particularmente para el Comité Olímpico Internacional», indicó Silva a la prensa en Río de Janeiro al comentar la sanción de esa institución por parte del Senado Federal.
Agregó que la APO unirá la ciudad de Río de Janeiro -sede de los Juegos Olímpicos de 2016- y a los gobiernos estadual y federal, pues cabe a ella la coordinación de las acciones gubernamentales y gerenciar el proyecto.
«Brasil da un paso muy significativo para cumplir los compromisos asumidos al obtener la sede de los Juegos Olímpicos», subrayó Silva.
El texto sancionado esta noche por el Senado Federal y enviado a aprobación presidencial precisa que la APO será responsable de realizar las acciones referentes a los proyectos olímpicos, entre estos hacer estudios técnicos y programas, firmas contratos y acuerdos, ejecutar obras, adquirir y administrar bienes.
Asimismo, actuará en la protección de la propiedad intelectual y de las marcas relacionadas con los juegos estivales y hasta podrá transferir la responsabilidad de proyectos para otro consorcio si hay riesgo de no cumplir los plazos.
La entidad estará integrada por la presidencia, consejos Fiscal, de Gobernanza y Público Olímpico, y la dirección ejecutiva. El Consejo Público Olímpico será la máxima instancia de la APO, formada por los jefes de los ejecutivos de los estados y municipios involucrados con el evento deportivo.
El presidente de la APO deberá ser indicado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y requerirá de la aprobación del Senado Federal.>Ω