San Salvador, 3 mar (PL) La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy por amplia mayoría la Ley de Acceso a la Información, destinada a una mayor transparencia de la administración pública.
La norma contempla las observaciones hechas por el presidente Mauricio Funes al devolver el pasado 5 de enero el proyecto inicial aprobado por los diputados en el mes de diciembre anterior.
Aunque varios de los legisladores de la oposición expresaron su inconformidad con los señalamientos del mandatario, finalmente la legislación obtuvo el apoyo de 81 de los 84 miembros de ese poder del estado.
La mayoría aseguró que las observaciones de Funes son de forma y no alteran los contenidos de la ley, que facilita el acceso de la ciudadanía a la información pública.
Los diputados aceptaron la propuesta del presidente de que la Ley entre en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial, y no en 30 días como estaba en el primer proyecto.
Funes aseguró que el alargamiento del plazo permitirá instrumentar las medidas organizativas necesarias para hacerla eficaz, para lo cual 30 días era un plazo muy limitado.
Otra sugerencia aprobada es que se debe omitir la declaración de los bienes inmuebles públicos.
El diputado opositor Guillermo Gallegos aseguró sentirse satisfecho porque la ley servirá para transparentar la gestión de los órganos del Estado y de otras instancias como las alcaldías.
La legislación establece la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública, que estará dirigido por cinco comisionados.>Ω