Bogotá, 3 mar (PL) La segunda vicepresidenta del Senado, Alexandra Piraquive, anunció hoy que impulsará una recolecta de firmas para presentar un proyecto de referendo que permita a los colombianos participar en la fijación del precio de los combustibles.
«Ya los colombianos se cansaron de la inoperancia del Congreso de la República, que hace cualquier cantidad de debates y no pasa nada y siguen subiendo los precios de los combustibles», advirtió la senadora.
El anuncio de Piraquive tuvo lugar durante un plantón frente a la sede de la estatal petrolera Ecopetrol, en el centro de Bogotá, en la cual más de 200 personas protestaron tras un reciente aumento del precio del galón de gasolina, que consideraron excesivo.
El gobierno colombiano incrementó el pasado martes los precios de la gasolina y el diésel, como resultado de un repunte en las cotizaciones promedios del petróleo en el mercado internacional.
La normativa comenzó a regir con un reajuste de 210 pesos al alza (un dólar equivale a aproximadamente mil 900 pesos).
Según el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, la decisión fue adoptada teniendo en cuenta que en los dos primeros meses del año los precios de los combustibles en el país se mantuvieron estables.
Adicional a esa situación, el funcionario indicó que la tasa de cambio presentó un fuerte aumento con un impacto directo sobre las cotizaciones de la gasolina y el diésel para marzo.
Otro factor que se tuvo en cuenta -acorde con Rodado- fue que el fondo de estabilización de precios de los combustibles registra un déficit cercano a los 200 mil millones de pesos (más de 104 millones de dólares).
Por otra parte, el titular explicó que el incremento adoptado es una respuesta lógica a las tensiones en el norte africano, en especial en Libia.